5 días para celebrar 50 años

Actos oficiales en el 50º aniversario de la parroquia de San Pedro Apóstol de Ferrol

1969-2019 ¡Estamos de aniversario! 

MONSEÑOR ARGAYA Y LAS NUEVAS PARROQUIAS DE FERROL

La parroquia de San Pedro Apóstol fue la última de las creadas en Ferrol por don Jacinto Argaya Goicoechea, obispo de nuestra diócesis entre 1957 y 1968. Durante su pontificado se erigieron en nuestra ciudad nada menos que siete parroquias. Ferrol vivía una etapa de gran dinamismo social y demográfico, y eso se reflejaba también en la vida de la Iglesia. Hay que recordar que desde 1959 la ciudad había pasado a dar nombre a la diócesis, compartiendo su capitalidad con la histórica sede de Mondoñedo. Para completar el cuadro del momento, hay que tener también presente que el Concilio Vaticano II estaba recién celebrado y sus disposiciones empezando a aplicarse en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia, con la ilusión y la renovación que ello supuso.

Don Jacinto dejó firmado el decreto por el que erigía la nueva parroquia, que lleva fecha de 19 de marzo de 1968, y también el del nombramiento del primer sacerdote encargado de la misma, don Manuel Mejuto Sesto, fechado el 18 de junio del mismo año, pero no llegaría a verla en funcionamiento, porque en noviembre de ese año el Papa lo nombra Obispo de San Sebastián, diócesis en la que entra el 21 de diciembre.

LA NUEVA PARROQUIA DEL ENSANCHE

El citado decreto establecía lo siguiente: “Decretamos la erección de una nueva Parroquia urbana en El Ferrol del Caudillo, para la atención pastoral de la zona denominada del «Ensanche» (al Norte de la Avenida del Generalísimo). Tendrá como titular a SAN PEDRO APÓSTOL, coincidiendo su erección con el XIX Centenario del Martirio de San Pedro y San Pablo y celebración mundial del Año de la Fe. El territorio de la nueva Parroquia se segrega de las actuales Parroquias del Carmen y de Nuestra Señora del Rosario, comprendiendo en líneas generales los núcleos situados al Norte de la Avenida del Generalísimo entre el barrio del Inferniño y la Plaza de España. (…)”.

DEL INSTITUTO MASCULINO AL ACTUAL TEMPLO PARROQUIAL

La nueva parroquia fue dando sus primeros pasos de forma un tanto precaria, pues nacía sin apenas medios. El primer templo que acogió el culto fue la capilla del Instituto Masculino. Pero muy pronto empezó a acondicionarse como iglesia provisional el bajo del nº 15 de la entonces calle Constantino Lobo (hoy Cataluña), aunque los domingos seguirían celebrándose las misas en el Instituto.

El 10 de mayo de 1969 tuvo lugar la bendición e inauguración de esa primera iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, ubicada en dicho bajo. Podemos decir que, aunque jurídicamente existía desde unos meses antes, ése es el momento simbólico en que la nueva parroquia comienza su andadura. La nueva iglesia, por su parte, aún se haría esperar diez años, pues no sería hasta el 28 de junio de 1979 que el Obispo que había sucedido a don Jacinto, don Miguel Ángel Araúxo Iglesias, consagra el actual templo parroquial.
 

Actos en el 50º aniversario 1969-2019

El pasado 10 de mayo se cumplieron los 50 años de la bendición e inauguración de aquella primera iglesia parroquial, de la que hoy ya no queda huella material, pero sí todavía en el recuerdo de muchas personas, y es justo y necesario recordarlo y dar gracias con ocasión de este aniversario.

En el mes de junio, en que honramos a nuestro patrono el apóstol San Pedro, recordaremos y celebraremos los 50 años de vida de la parroquia y los 40 de la actual iglesia parroquial.

· Jueves 6 de junio, 19:30 horas: Conferencia: 'Semblanza para una memoria agradecida de Manolo Mejuto, primer párroco de San Pedro', por Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago y párroco de San Pedro de Buríz.


· Jueves 13 de junio, 19:30 horas: Testimonio: 'Juntos hacemos memoria agradecida de nuestra parroquia (1ª parte)', con los sacerdotes Fernando Porta de la Encina y Ramón Otero Couso.


· Jueves 20 de junio, 19:30 horas: Testimonio: 'Juntos hacemos memoria agradecida de nuestra parroquia (2ª parte)', con los sacerdotes Juan Basoa Rodríguez y Ramón Antonio López Rodríguez.


· Jueves 27 de junio, 19:30 horas: Oramos juntos haciendo memoria agradecida.


· Sábado 29 de junio, 12 horas: Celebración de la eucaristía en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en acción de gracias por los cincuenta años de la parroquia. Presidirá el obispo diocesano, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas