Nace un museo sobre la antigua sede episcopal Britonienses, predecesora de Mondoñedo-Ferrol

Dossier de prensa

Restaurada una casa que albergará una exposición sobre el origen de la sede episcopal

CADENA COPE

La Xunta de Galicia impulsa la creación del llamado Museo da Diocese de Bretoña, en el municipio lucense de A Pastoriza, que abrirá sus puertas en la planta baja de un edificio histórico, la Casa de Galocha, reformada para acoger una exposición permanente sobre la antigua sede episcopal Britoniensis, predecesora de la actual diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, visitó hoy estas instalaciones, acompañado por el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, y un grupo de alumnos del colegio de la localidad, para “comprobar el resultado de las obras de reforma”.

La Xunta de Galicia ha realizado una inversión de 64.200 euros, aunque Balseiro confirmó que ese presupuesto inicial va destinado a la primera fase, la que permitirá la apertura del centro expositivo, porque habrá una segunda en la que el gobierno gallego “seguirá colaborando” para rehabilitar por completo la antigua Casa da Galocha.

La Consellería de Medio Rural financió el 76% del coste de intervención a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terra Chá.

Este museo es un buen ejemplo del tipo de inversiones no productivas que queremos impulsar a través de los GDR, proyectos que dinamizan el medio rural, protegen nuestro patrimonio y crean riqueza”, dijo Balseiro.

 

LA VOZ DE GALICIA

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol tiene unos orígenes que han ocupado el trabajo de historiadores. Uno de los posibles inicios vincula la diócesis britoniense con la actual, igual que otros la enlazan la sede dumiense, creada en el territorio del actual Portugal. En Bretoña, uno de los lugares que ya por su nombre está relacionado con uno de los dos posibles orígenes, se ha dado un paso para potenciar y divulgar ese pasado, al haberse restaurado un inmueble que albergará una exposición.

El proyecto ha tenido un coste cercano a los 65.000 euros, de los que el 76 % ha procedido del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Terra Chá. Este jueves tuvo lugar una visita al edificio, en la que participaron el alcalde, Primitivo Iglesias, y el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, así como la presidenta del GDR, Fe Legaspi, y escolares.

 

EL PROGRESO

El llamado Museo da Diocese de Bretoña, en el municipio de A Pastoriza, abrirá sus puertas en la planta baja de un edificio histórico, la Casa de Galocha, reformada para acoger una exposición permanente sobre la antigua sede episcopal Britoniensis, predecesora de la actual diócesis de Mondoñedo-Ferrol. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, visitó este jueves estas instalaciones, acompañado por el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, y un grupo de alumnos del colegio de la localidad, para "comprobar el resultado de las obras de reforma".

La Xunta ha realizado una inversión de 64.200 euros, aunque Balseiro confirmó que ese presupuesto inicial va destinado a la primera fase, la que permitirá la apertura del centro expositivo, porque habrá una segunda en la que el gobierno gallego "seguirá colaborando" para rehabilitar por completo la antigua Casa da Galocha. La Consellería de Medio Rural financió el 76% del coste de intervención a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terra Chá.

"Este museo es un buen ejemplo del tipo de inversiones no productivas que queremos impulsar a través de los GDR, proyectos que dinamizan el medio rural, protegen nuestro patrimonio y crean riqueza", dijo Balseiro.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas