Para orar cada día: Miércoles

19 de septiembre de 2018. Festividad de San Jenaro

"El Maestro critica a aquellos de sus contemporáneos para los que Juan era inaceptable por su austeridad y él por su capacidad de disfrutar de la vida"
¿Con quién, pues, compararé a los hombres de esta generación?

Lucas 7, 31-35

En aquel tiempo, el Señor dijo: «¿Con quién, pues, compararé a los hombres de esta generación? Y ¿a quién se parecen? Se parecen a los chiquillos que están sentados en la plaza y se gritan unos a otros diciendo: ‘Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no habéis llorado’. Porque ha venido Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y decís: ‘Demonio tiene’. Ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: ‘Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Y la Sabiduría se ha acreditado por todos sus hijos».
 

Comentario

La parábola describe dos grupos de niños. Uno formado por chavales que, sentados en la plaza del pueblo, entonan alternativamente canciones festivas y lamentos funerarios. El otro formado por críos aguafiestas y caprichosos, incapaces de sintonizar ni con lo uno ni con lo otro. Con esta historia, el Maestro critica a aquellos de sus contemporáneos para los que Juan era inaceptable por su austeridad y él por su capacidad de disfrutar de la vida. No eran capaces de reconocer la sabiduría de Dios en su forma de comportarse.
 

Pregunta para reflexionar

¿Estamos dispuestos a cambiar nuestras tradiciones y costumbres (también las religiosas) a la luz de la Palabra y desde los signos de Dios? ¿O seguimos apegados a los esquemas de siempre, que nos dan seguridad, aunque maten la Vida?
 

Oración

Jesús, que tu Evangelio nos haga amantes de la verdad y de la vida.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo