Para orar cada día: Viernes

2ª Semana del Tiempo Ordinario

24 de enero de 2020. Festividad de San Francisco de Sales

"El número de doce no es casual, evidencia un simbolismo, que apunta a las doce tribus de Israel. La Iglesia va a ser desde ahora el nuevo Israel, unificado en torno a Cristo Jesús"
Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso

Marcos 3, 13-19

En aquel tiempo, Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso; y vinieron donde Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.
 

Comentario

El evangelio de hoy describe la acogida y la misión de los doce apóstoles. Jesús comienza con dos discípulos a los que añade otros dos. Poco a poco el número fue creciendo. Lucas informa que llamó a los 72 discípulos para que fueran con él en misión.

Los Apóstoles deben ser las piedras fundacionales de la Iglesia y del Nuevo Israel. Nótese que esta iniciativa es puramente de Jesús. Él llama a aquellos que Él quiere. Ellos tenían que estar con Él como discípulos y como amigos, para ser enviados a proclamar el mensaje. Predicando como el mismo Jesús lo está haciendo, con autoridad para expulsar los demonios, compartiendo con Jesús su propia autoridad sobre los demonios de todo tipo, personales o impersonales.
 

Pregunta para reflexionar

¿Cuáles eran las características de los doce apóstoles que todos los cristianos debemos imitar? ¿Cómo estoy respondiendo a la llamada que el Señor me hace?
 

Oración

Señor, yo no soy nada extraordinario, sin embargo tú me llamaste a estar contigo. Dame el coraje para servirte con una dedicación generosa.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro