El obispo alaba la acogida española al buque 'Aquarius'

Cáritas hace un llamamiento para implicarnos en la causa del rescate

Sergio Barciela: "El efecto del cierre de fronteras y leyes como las que se están aplicando en Europa generan tres consecuencias: la muerte de las personas, su sufrimiento y el enriquecimiento de las mafias”

Mensaje del obispo a través de redes sociales, interpelando a todos los agentes diocesanos implicados, como Cáritas y la delegación de inmigrantes y refugiados:

'Acoger a los inmigrantes a bordo del Aquarius es muy buena noticia en medio de una dramática situación. Necesitamos crecer en estos compromisos serios con ellos que van, desde acoger, a proteger, promover e integrar, como dice el papa Francisco.

ACOGER-PROTEGER-PROMOVER-INTEGRAR a estos hermanos nuestros es hacerlo con Cristo'.

Sigue a monseñor De las Heras en Facebook y Twitter

 

Cáritas hace un llamamiento para implicarnos en la causa del rescate del Aquarius

Sergio Barciela, responsable de Migraciones de Cáritas ha comentado en 'La Linterna' que el hecho de que España haya tomado la decisión de acoger a los 629 inmigrantes del barco “Aquarius” no es relevante para hablar de un posible efecto llamada. Al contrario, ya que “el efecto del cierre de fronteras y leyes como las que se están aplicando en Europa generan tres consecuencias: la muerte de las personas, su sufrimiento y el enriquecimiento de las mafias”. En este sentido apunta que “los primeros que se frotan las manos son las mafias”.

Las instituciones políticas europeas han celebrado este lunes la decisión del Gobierno de España de acoger en el puerto de Valencia al barco “Aquarius” que, con 629 inmigrantes a bordo fue rechazado por las autoridades de Italia y Malta. Naciones Unidas, por su parte ha reclamado respeto por la legislación internacional de refugiados. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha recordado que su país “había pedido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea” mientras que su homólogo maltés, Joseph Muscat ha acusado a Italia de “quebrantar las normas internacionales” al tiempo que se ha comprometido a mandar suministros frescos a la nave. De hecho durante la tarde de este lunes se les ha hecho llegar 950 botellas de agua, galletas y pasta.

Cáritas, como organización humanitaria, está a la espera de ver “bajo qué condiciones llegan” ya que la situación del barco también es delicada. De hecho Sergio Barciela confía en que haya algún tipo de “soporte y cobertura” para “todas esas mujeres y niños” que escapan de situaciones dramáticas y en las que Europa debería intervenir. Este escenario es, añade, “inhumano”. En el momento en el que lleguen a tierras valencianas, si finalmente se llega a producir este hecho, Barciela señala que empieza a gestionarse una serie de trámites que son necesarios para identificar la situación personal de cada uno de ellos. “Algunos vienen de un conflicto armado”, “otros -como los menores- deben ser debidamente identificados” y su tutela quedará a cargo de los servicios sociales. Además hay que tener en cuenta que “muchos de ellos soportan un tránsito bien duro, es un viaje por salvar la vida, no es un Erasmus”.

Desde Cáritas, su responsable de Migraciones Sergio Barciela ha hecho un llamamiento para facilitar la integración de estas personas, un llamamiento a la solidaridad “para implicarnos en esta causa de rescate y protección de estas personas”.

FUENTE: COPE.es

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol