Arciprestazgo de Mondoñedo

Conócenos un poco más... Así se conforma nuestro arciprestazgo

Está formado por 46 parroquias de los concellos de Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro, que sumarían unos 30.000 habitantes en su conjunto. Junto con Ferrol alberga la sede episcopal de nuestra diócesis y Mondoñedo se constituye como una pequeña capital donde se ubican en el entorno de la catedral los archivos catedralicio y diocesano, junto con el Seminario Menor de Santa Catalina y la residencia sacerdotal.

Las reuniones del arciprestazgo son quincenales, alternándose la de retiro con la de formación. La junta gestora del consejo arciprestal está constituida y está trabajando para hacer posible el funcionamiento ordinario de este órgano colegial. Y aunque en algunas parroquias ya están trabajando muy apropiadamente en el mundo de la Pastoral de la Salud y de Cáritas, se están dando pasos para constituir estos organismos también en otras parroquias.

En este arciprestazgo se encuentra la recientemente nombrada Basílica de San Martiño de Mondoñedo, que como tal precisa una especial atención pastoral. Por este motivo, se está trabajando en el proyecto de una Asociación de Amigos de la Basílica, en la que sus miembros promuevan el aprecio y la dimensión pastoral y evangelizadora de un entorno histórico que nos acerque a las raíces de nuestra fe.

Son muchas las actividades que se realizan en las que existe gran implicación de los laicos, y entre ellas podemos subrayar las representaciones "sacramentales" del Domingo de Ramos y el Via Crucis del miércoles en la Semana Santa de Valadouro, donde se implican muchos jóvenes de Valadouro y de Alfoz; así como la Pascua Xove de Mondoñedo, la Semana Santa de Burela y los campamentos diocesanos de Lourenzá.

Es este un arciprestazgo donde conviven realidades de la Pastoral del Mar, con puertos de la importancia del de Burela y Foz, junto con el mundo ganadero y campesino del interior.

La diócesis también se hace presente en el Hospital da Costa de Burela por medio de sus capellanes.

La vida religiosa se muestra en la implicación pastoral de las Hijas del Divino Celo de Burela, y las Hijas de la Virgen de los Dolores en Valadouro. La vida contemplativa se hace presente con las Madres Concepcionistas de Mondoñedo. La atención al anciano y al enfermo en las Hijas de la Caridad en el Hospital San Pablo, y las Hermanas de Marta y María en el Hospital-Asilo de la misma ciudad.
 

· Responsables y contacto

Arcipreste
Rvdo. Sr. D. Antonio Valín Valdés
982 140 133
arciprestadomondonedo@yahoo.es