Arciprestazgo de Ferrol

Conócenos un poco más... Así se conforma nuestro arciprestazgo

La Iglesia nunca es ajena a lo que ocurre en la sociedad de la que forma parte. La Iglesia de Ferrol se vio fuertemente afectada por la crisis y la reconversión ocurrida en esta región en los últimos veinticinco años. Entre otras cosas, la despoblación de la ciudad de Ferrol y el éxodo hacia el actual arciprestazgo de Xuvia (concretamente al Concello de Narón), hace necesario un planteamiento pastoral nuevo que podría llegar a tener que afrontar alguna redistribución pastoral.

El actual arciprestazgo se equipara a las parroquias del concello de Ferrol y es la suma de dos arciprestazgos anteriores de Chamorro y San Julián, aunando al Ferrol más rural con el más urbano, no llegando bien a los 80.000 habitantes distribuidos en 27 parroquias.

Forman parte de este arciprestazgo 21 sacerdotes, de los que solamente tres bajan de los 60 años. Trabajan pastoralmente en la parroquia de las Angustias los Misioneros Claretianos. La presencia de otros religiosos está en los colegios de las Discípulas, Cristo Rey, la Compañía de María, las Mercedarias y Mercedarios y los hermanos de La Salle.

El testimonio de vida contemplativa de las Esclavas del Santísimo, como convento de clausura, cuenta en la actualidad con diez monjas. El acompañamiento en el Complejo Hospitalario "Arquitecto Marcide- Novoa Santos" de una Misionera Apostólica de la Caridad, y en el Hospital "Juan Cardona" de las Siervas de Jesús. Finalmente cabe destacar la tarea de compromiso de las Oblatas, que desarrollan una humilde y comprometida labor con las niñas marginadas y en el mundo de la prostitución.

Este arciprestazgo cuenta con la particularidad de ser una de las sedes episcopales, y por lo tanto en ella se ubica la Concatedral en la parroquia de San Julián, la Domus Ecclesiae, edificio del obispado en el que está la curia diocesana y las diferentes delegaciones.

Cuenta con un centro de Teología de Seglares y con otro de Ciencias Religiosas del Instituto de "San Agustín".

En la actualidad se valora de una forma especial el funcionamiento durante estos años de un Consejo de Pastoral Arciprestal. El arciprestazgo quiere seguir potenciando este consejo, experiencia que pretende partir y en la que busca contar para realizar nuevos proyectos, como por ejemplo, el de una Cáritas arciprestal.

No son ya estos tiempos los de todos aquellos movimientos apostólicos que potenciaron la vida cristiana de Ferrol, pero se observa con optimismo esperanzado el relanzamiento de la Acción Católica y otros movimientos y asociaciones, la formación y el compromiso de los cofrades de la Semana Santa, el buen mantenimiento de los retiros con laicos y las conferencias que realiza la Escuela de Teología a través de la "Aula Aberta".
 

· RESPONSABLES Y CONTACTO

Arcipreste
Rvdo. D. Pedro Rodríguez Paz
981 312 890 | 609 809 761
pedroliturgia@wanadoo.es
rodriguezpaz@yahoo.com

Responsable de Comunicación
D. Ramón Martínez Blanco
676 797 502
ramonmblanco@gmail.com