Arciprestazgo de Ortegal-As Pontes

Conócenos un poco más... Así se conforma nuestro arciprestazgo

Un camino milenario denominado "de los arrieros" vertebró las comunicaciones entre la costa y el interior en las tierras de Ortegal y el Eume que hoy forman este arciprestazgo, resultado de la unificación de los dos anteriores en esta zona de la diócesis.

El arciprestazgo de Ortegal-As Pontes está constituido por parroquias de los concellos de Cariño, Ortigueira, Mañón, As Somozas, buena parte de las parroquias del concello de As Pontes y algunas del de Monfero (Alto y el Val de Xestoso). En la actualidad trabajan once sacerdotes, tres de ellos formando el equipo pastoral de As Pontes junto con cuatro monjas de la Compañía de María y dos laicos, siendo este el equipo pastoral que más tiempo lleva funcionando en la diócesis. A la implicación pastoral de la Compañía de María, acaba de sumarse la colaboración de dos religiosas de la Fraternidad Reparadora, que desde hace unos años viven y trabajan en la zona de Ortigueira, compaginando la vida contemplativa con la pastoral.

Sociológicamente nos encontramos con un arciprestazgo muy variado, en el que pasamos de la realidad del campo en parroquias como Xestoso o As Somozas, a villas que viven del mar, como Cariño, del sector servicios, como Ortigueira, y de la industria como es el caso de As Pontes. Se dan también en él una relativa realidad de despoblación de los núcleos rurales interiores, pongamos por caso O Deveso u O Freixo, frente a las villas costeras o mismo a As Pontes, que está recuperando una estabilidad poblacional después de una crisis de prejubilaciones ocurrida en los años noventa.

Pastoralmente se cuenta con el Consejo Pastoral Arciprestal, que desde sus comienzos sigue un proceso que se va consolidando y enriqueciendo progresivamente. Las reuniones arciprestales se celebran ordinariamente en As Pontes, cuando son de retiro espiritual, y en Ortigueira,, cuando son de planificación y coordinación pastoral.

Entre los muchos grupos y trabajos parroquiales - catequesis, formación, Cáritas, liturgia, pastoral de la salud, "Comercio Justo", grupos de oración, etc. - que se realizan en el arciprestazgo, cabe subrayar por su singularidad el Consejo de Ancianos de Xestoso, que representa una realidad novedosa en su papel de dar mayor protagonismo a nuestros mayores, a través de iniciativas que potencian la relación, la convivencia, la cultura y, en definitiva, la calidad de vida en el medio rural.

Un nuevo campo de trabajo se abre desde la delegación de Pastoral del Mar, motivada por la cantidad de inmigrantes, especialmente de hispanos, que se están integrando de forma masiva en la oferta laboral del puerto pesquero de Cariño.
 

· Responsables y contacto

Arcipreste
Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Prieto
981 400 087 | 678 936 283
fjmpviveiro@hotmail.com