Arciprestazgo de Ribadeo

Conócenos un poco más... Así se conforma nuestro arciprestazgo

Si el arciprestazgo de Ferrol nos une con la archidiócesis hermana de Santiago de Compostela y el de Terrachá con la de Lugo, el arciprestazgo de Ribadeo-Miranda lo hace por medio del Puente de los Santos con la archidiócesis de Oviedo. Este arciprestazgo unifica una cincuentena de parroquias de los concellos de A Pontenova, Barreiros, Ribadeo, Riotorto y Trabada.

La presencia de vida religiosa se realiza a través de la oración y la vida contemplativa de las Madres Clarisas del Convento de Santa Clara, integrado por 16 monjas.

Junto con la presencia religiosa y contemplativa existe un importante trabajo en el mundo de la enseñanza que realizan las Hijas de la Caridad en su colegio. Esta comunidad religiosa tiene una honda implicación y colaboración con la parroquia de Ribadeo en el campo pastoral.

Ya en el mundo de los enfermos y de los ancianos, la comunidad de las Hermanas de Marta y María aporta su valiosa implicación con esta realidad, en el hospital-asilo de Ribadeo.

Son mensualmente dos las reuniones del arciprestazgo, en las que se dedica la mitad del tiempo a retiro espiritual, y la otra mitad a la temática pastoral. Se están dando pasos para la constitución de un Consejo de Pastoral Arciprestal, y está en proyecto la coordinación de esfuerzos para potenciar la formación matrimonial. Cuenta, asimismo, con una Cáritas arciprestal.

La realidad social de esta zona se caracteriza por una importante población foránea, especialmente de Madrid, que se hace presente en los periodos vacacionales, fines de semana especiales, etc. y que se acercan a solicitar sacramentos como el del matrimonio. Esa característica especial de Ribadeo se debe a su carácter eminentemente turístico, con un predominante sector de servicios y una fuerte expansión urbanística. Hay que desplazarse hasta Trabada o A Pontenova para encontrar alguna industria destacada. La agricultura, en este arciprestazgo, va dando pequeños pasos, que parten de concentraciones parcelarias hechas en los últimos tiempos.

La parroquia de Santa María del Campo de Ribadeo está trabajando para dignificar la celebración de su Semana Santa, de la que permanecen tradiciones debidas a la evangelización de los franciscanos. Cuenta esta parroquia con un Consejo de Pastoral y de Economía. La formación se cuida desde la Escuela de Catequistas y la Formación de Adultos. Se trabaja también socialmente desde las Cáritas así como desde el grupo de Pastoral de la Salud.

En lo referente a movimientos, está funcionando el Apostolado de la Oración, y de una forma numerosa, la Adoración Nocturna. El grupo de liturgia se reúne periódicamente para formarse y para llevar a cabo una cuidada celebración de la fe, particularmente de la liturgia dominical.
 

· Responsables y contacto

Arcipreste
Rvdo. Sr. D. José Boullosa Canda
616 607 178