Arciprestazgo de Terra Chá

Conócenos un poco más... Así se conforma nuestro arciprestazgo

El más extenso de los arciprestazgos diocesanos es el de "Terrachá", formado por parroquias de los concellos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Pastoriza, Vilalba, Xermade y las parroquias de San Andrés de Barredo y de Santiago de A Meda (Concello de Outeiro de Rei), San Andrés de Ferreiros, San Martiño de Ferreiros, San Bartolomeu de Lea y Santiago de Silva (Concello de Pol).

Está formado por 38 sacerdotes que tiene sus reuniones de arciprestazgo en Vilalba, y un conjunto de 171 parroquias esparcidas por los concellos ya citados. El equipo pastoral del Abadín-Vilalba-Xermade está formado por cuatro sacerdotes que tienen a su cargo 23 parroquias. Debido a la centralidad geográfica de Vilalba en nuestra diócesis, así como los locales con los que está habilitada la parroquia, las reuniones y actividades diocesanas se están realizando en esta villa para conjugar las dos zonas que dan nombre a la diócesis.

La vida religiosa se hace presente en este arciprestazgo por medio de las Hijas de María Mediadora en Vilalba, las Franciscanas Misioneras del hospital-asilo de Vilalba y de Muimenta, la Fraternidad Reparadora de Bretoña, las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Guititriz y la Sagrada Familia de Burdeos de Abadín.

En este arciprestazgo se está gestando una nueva iniciativa, en la que se está poniendo gran ilusión: construir una Cáritas Arciprestal para poder afrontar los retos y las nuevas pobrezas en la zona. Es un grupo que está naciendo, e intenta aglutinar las diferentes realidades de las Cáritas parroquiales, y así poder realizar un mejor servicio. En la actualidad, ya forman parte de este grupo las Cáritas de Santaballa, Abadín, Castro de Rei, Guitiriz, Buriz y Vilalba, con posibilidad de que se sumen a la iniciativa más grupos.
 

· Responsables y contacto

Arcipreste
Rvdo. Sr. D. Cristóbal Rivas Díaz
982 510 406 I 679 384 444
arciprestadoterracha@gmail.com