Arciprestazgo de Xuvia

Conócenos un poco más... Así se conforma nuestro arciprestazgo

La despoblación del arciprestazgo de Ferrol origina en buena parte el fuerte crecimiento demográfico del arciprestazgo de Xuvia, compuesto por los Concellos de Narón, Valdoviño, Cedeira, Cerdido y Moeche, que suman casi una cincuentena de parroquias al cargo de 25 sacerdotes y con la significativa colaboración de los Misioneros Claretianos del convento de Baltar.

Este arciprestazgo está realizando con muchos esfuerzos y gran empeño, una labor de coordinación de las actividades entres las parroquias. Se está promoviendo especialmente la fraternidad sacerdotal por medio de convivencias y viajes. También conviene subrayar los distintos cursillos de Pastoral de la Salud, así como distintos encuentros de oración en los que participan sacerdotes, seglares y religiosas.

El arciprestazgo viene de aprobar sus Estatutos (2006) de su Consejo Pastoral Arciprestal, en el que todos los meses está funcionando la reunión de la Comisión Permanente. Para crear una mejor comunicación y coordinación entre las parroquias del arciprestazgo, en cada zona hay un representante para agilizar el funcionamiento de esa comisión.

Se lleva tiempo trabajando y se dieron pasos fundamentales para consensuar los criterios de preparación y celebración de los sacramentos. Existe también un grupo de preparación para la Confirmación de Adultos.

En cuanto a la formación, continua la profundización en temas como la Liturgia y la Eucaristía. La formación del laicado se lleva a cabo mediante dos Escuelas de Catequistas, ubicadas en las parroquias de San Xosé Obreiro y Valdoviño.

Los encuentros prematrimoniales están dirigidos por dos equipos de seglares con algunos sacerdotes, concretamente en San Xosé Obreiro, Valdoviño y Cedeira. También, en esta línea de aunar esfuerzos, los catequistas de grupos de confirmación de las diferentes parroquias programan conjuntamente, a lo largo del año, varias convivencias con los más jóvenes.

Entre los movimientos que funcionan en este arciprestazgo destaca la fuerte participación y presencia de los grupos de "Vida Ascendente" para mayores de cincuenta años.
 

· Responsables y contacto

Arcipreste
Rvdo. Sr. D. Javier Santiago Sanmartín
981 490 080 | 666 953 450
nebdas@yahoo.es