Para orar cada día: Viernes

14 de diciembre de 2018. Festividad de San Juan de la Cruz

"El Evangelio lo muestra como un Dios que no sólo se hace hombre, sino que se introduce completamente en el pueblo"
¿Con quién compararé a esta generación?

Mateo 11, 13-19

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: «¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: ‘Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado’. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: ‘Demonio tiene’. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras».
 

Comentario

Critican a Jesús por ser un “glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama”. Él no acepta esa crítica, pero reconoce que no es un asceta como Juan el Bautista, sino que “come y bebe”. Él se junta con todos, participa de las fiestas, come y bebe vino como uno más del pueblo. ¿Hemos incorporado esto en la imagen que tenemos de Jesús.

El Evangelio lo muestra como un Dios que no sólo se hace hombre, sino que se introduce completamente en el pueblo, que camina por los callejones de los pecadores, que trata con las prostitutas ante la mirada acusadora de los moralistas, que sale a comer y a beber con los rechazados por la sociedad. Él nos llama a seguir también este ejemplo, no nos propone que seamos jueces separados del pueblo.
 

Pregunta para reflexionar

Jesús viene a decirnos que 'sois una generación que opina con superficialidad'; 'como niños'; 'no os fijáis en los hechos, y los hechos dan la razón'. ¿Te puede decir a ti lo mismo? ¿Soy signo de la fiesta del Reino y, también, alivio de los marginados?
 

Oración

Jesús, que estemos abiertos a la verdad, venga de donde viniere.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo