Mons. Fernando García Cadiñanos, biografía

Fernando García Cadiñanos nació en Burgos el 7 de mayo de 1968. Es el menor de una familia obrera y numerosa. Estudió EGB en el Colegio del Círculo Católico, de donde pasó al Seminario Menor para finalizar la enseñanza obligatoria y el bachillerato; después al Seminario Mayor, estudiando Teología en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, donde obtuvo el bachiller en Teología y, posteriormente, la licenciatura en Teología Dogmática.

Fue ordenado presbítero el 26 de junio de 1993 en la iglesia del Carmen de Burgos. En 1997 fue enviado a Roma, donde obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales-Especialidad Doctrina y Ética sociales por la Universidad Gregoriana de Roma (año 2000).

Como profesor en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos impartió el curso de Teología Moral Social. Igualmente fue director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia de dicha facultad. Participó en numerosas conferencias, congresos y cursos de formación en torno a Cáritas, la Doctrina Social de la Iglesia, la caridad, en pensamiento del papa Francisco… Publicó varios artículos sobre estos temas en diferentes diccionarios y revistas especializadas.

Su actividad pastoral comenzó en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde fue vicario parroquial de 1993 a 1997. En esa misma época compaginó el cargo de delegado diocesano de Pastoral Obrera (1995-1997). Tras su paso por Roma (1997-2000) fue nombrado párroco de Solarana y otras nueve parroquias, así como secretario del departamento de Formación Sociopolítica, cargo que ostentó hasta el año 2010. Desde el año 2004 atendió, además, la parroquia de Villalmanzo, de la que fue párroco hasta el año 2014. Desde el año 2005 a 2014 fue arcipreste del Arlanza y en esta época fue secretario del Consejo Presbiteral.

En 2014 fue nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (2014-2016). Un año después, recibe el nombramiento de delegado diocesano de Cáritas. Desde el año 2016 fue también vicario general de la diócesis de Burgos y moderador de la curia.

El 1 de julio de 2021 fue nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol.

Su ordenación episcopal y toma de posesión como obispo diocesano tuvo lugar el 4 de septiembre de 2021 en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo.

En noviembre de 2021 fue nombrado obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria, departamento de la subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, responsabilidad que ejerció hasta el mes de marzo de 2024, tras su nombramiento como obispo presidente de la subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.

Email: bispo@mondonedoferrol.org
Secretario: secretario.obispo@mondonedoferrol.org