Para orar cada día: Viernes

27 de julio de 2018. Festividad de San Simeón Estilita

"La parábola del sembrador explica cómo es recibida la Palabra de Dios"
Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador

Mateo 13, 18-23

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta».
 

Comentario

La parábola del sembrador explica cómo es recibida la Palabra de Dios. Jesús sabe que hay diferentes niveles entre los que reciben la Palabra, permitiéndoles florecer y dar fruto, o no poner la suficiente atención, y no poder dar el fruto deseado.

La palabra de Jesús puede quedarse en simple “parábola” para una multitud incapaz de comprender, pero para el que se deja llevar por su fuerza puede revelar “los misterios del reino de los cielos”. El acoger la palabra de Jesús es lo que distingue a los discípulos y a la muchedumbre anónima; la fe de los primeros revela la ceguera de los segundos y los empuja a buscar más allá de la parábola.

La tierra buena: es el corazón que escucha y comprende la palabra; esta da fruto. Este rendimiento es obra de la Palabra en un corazón acogedor.
 

Pregunta para reflexionar

La escucha de la Palabra de Dios, ¿nos lleva a la comprensión profunda? ¿Soy corazón acogedor y disponible, dócil para llegar a una comprensión plena de la Palabra?
 

Oración

Señor, la semilla de tu Palabra siempre produce buenos frutos. No permitas que las distracciones me arrebaten lo que en esta oración quieres revelarme.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro