Para orar cada día: Viernes

20 de julio de 2018. Festividad de San Apolinar

"El Dios que él anuncia prefiere la ayuda al prójimo a la piedad orgullosa y menospreciadora de los que se consideran observantes"
Misericordia quiero y no sacrificio

Mateo 12, 1-18

En aquel tiempo, Jesús cruzaba por los sembrados un sábado. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado». Pero Él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».
 

Comentario

A unos fariseos, obsesionados por la observancia rigurosa del precepto sabático, Jesús propone como prioridad la vivencia de la misericordia. Ante los que consideran como único absoluto la Ley de Moisés, el Maestro opta por auxiliar al necesitado. El Dios que él anuncia prefiere la ayuda al prójimo a la piedad orgullosa y menospreciadora de los que se consideran observantes. Todos los hombres que, como el mismo Jesús, poseen el Espíritu participan de su libertad y señorío a la hora de actuar
 

Pregunta para reflexionar

Hoy me pides misericordia. ¿Soy misericordioso con cada uno, o… me falta corazón?
 

Oración

Señor, quieres misericordia, como sacrificio primero y principal, la misericordia es con las personas. Por tanto tu mensaje, por encima de la ley, del templo y de cualquier cosa, están en Dios y los demás. Por encima de todo.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo