La Navidad en la música

"El misterio de la Navidad en su grandeza humilde y tierna siempre fue una fuente de inspiración para los músicos, europeos o no, que compusieron sobre ella hermosas obras vocales e instrumentales"
Musicas medievales

Aunque ya en el siglo IV encontramos cantos de navidad en el Rito Ambrosiano (“Veni, Redemptor”), y en el Gregoriano a partir del siglo VII, es en el Medievo cuando aparecen los primeros cantos navideños llamados villancicos o villanescas, porque los cantaban los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos  ú otros habitantes del medio rural. Por ejemplo el “Pan divino, gracioso..” de F. Guerrero lleva como subtítulo: ”Villanesca espiritual”.

Una de las músicas navideñas más antiguas que se conserva es “El Canto de la Sibila” (eritrea), que se cantaba en los Maitines de Navidad en varios templos del Mediterráneo, como en la Catedral de Palma, en el monasterio del Lluc (Mallorca) o en la Catedral de Alguer (Cerdeña). Describía la Venida del Juez Universal. Esta joya del siglo X-XI fue restaurada por el gran músico Jordi Savall y su conjunto Hesperion XX.
 

El “Adeste fideles”

Se canta en todas las iglesias occidentales y quizá por eso se le puede considerar como “el himno de la Navidad”. Su autoría no está clara: que si Juan IV de Portugal (1604) - se le llamó a veces el “villancico portugués”-, que si John Reading (1675-1786), organista de la catedral de Winchester, o su paisano John Francis Wade (1711-1786). Normalmente se atribuye al segundo. Como anécdota habría que contar que recién comenzada la Gran Guerra, en la Navidad de 1914 se realizó una tregua: callaron las armas y todos los contendientes cantaron juntos este himno.
 

Renacimiento y Barroco

Comenzaremos por Juan del Enzina (1469—1529), que compuso más de 40 villancicos y églogas de Navidad, seguido de Mateo Flecha el viejo (1481-1553), a quien se atribuye el “Riu riu chiu..” Siguen todos los grandes músicos cantando a la Navidad; T. L. de Victoria con su motete y misa “O Magnum Mysterium”; F. Guerrero con “Niño Dios d´amor herido”, ”Pastor quien Madre Virgen” o “Juyizios sobre una estrella”; y C .de Morales con el “Puer natus est”. Es curioso Diego Durón (1653-1731) con su “Gazul, Zelim, Mohen” de sabor morisco…

Y fuera de España habría que comenzar con G. Pierluigi da Palestrina (1525-1594) con “Dies Sanctificatus”. El alemán Michel Praetorius (1571-1621) con su incomparable “Es ist ein Ros entsprungen”(= Ha brotado una rosa), - para mi gusto el mejor- y el francés Marc Antoine Charpentier (1634-1704) con su “Messe de Minuit”, “Noëls & Motets”, etc. El también francés Francois Couperin (1668-1733), compuso una Misa y varias piezas de órgano para este tiempo. No puede faltar en una buena sesión el Concerto Grosso n.8 “Per la Notte di Natale” de Arcangelo Corelli (1653-1713). Grandes organistas y clavecinistas los dos, Jean Claude Daquin (1694-1772)y  Jean Francois Dandrieu (1664-1733) , compusieron respectivamente Pastorales de Navidad  y Noëls.

También el polifacético S. Alfonso Mª. de Ligorio (1696-1787) compuso varios villancicos, como “Fermarono i Cieli” o “Tu scendi dalle stelle”. El músico francés, pedagogo y organista Michel Corrette compuso seis Sinfonias de Navidad, inspiradas en villancicos populares. Cerramos esta serie con nuestro P. Antonio Soler (1729-1783), agustino de El Escorial , que compuso 125 villancicos.
 

J. S. Bach

Su “Oratorio de Navidad” (BWV248) fue compuesto para la Navidad de 1734 al estilo de sus Pasiones: hay un recitativo del texto evangélico, que se interrumpe de cuando en cuando con un aria, un coro o una coral. Consta de seis partes, que corresponden a:

1.- Nacimiento y anuncio a los pastores
2.- Adoración de los pastores
3.- Prólogo del Evangelio de S. Juan
4.- Circuncisión
5.- Huida a Egipto
6.- Adoración de los magos

Aparte del Oratorio, compuso una Pastorella (BWV590) distribuida en cuatro tiempos.


G. F. Haendel

Su Mesías abarca toda la Epopeya de la Redención, hasta la glorificación de la Víctima Mesiánica. Está dividida en tres partes,cada una distribuída –como en Bach- en recitativos, arias y coros. El Nacimiento es anunciado en el aria de bajo;”For unto un a Child is born..”( porque nos ha nacido un Niño..), al num 11 de la primera parte. Se estrenó en Dublín el año 1742.


Hasta nuestros días

Rimsky-Korsakov (1844-1908), compositor ruso perteneciente al llamado “Grupo de los cinco” (con Balakirev, Cui, Mussorgsky y Borodin) compuso su “Noche de Navidad”. El inglés Benjamin Britten (1913-1976) compuso su “Ceremony of Carols” (Op.28) como una suite para coro y arpa en 12 movimientos. Actualmente John Rutter (1945-) tiene al menos 25 villancicos y otros tantos corales (por eso le llaman algunos Mr.Christmas), muchos de ellos en colaboración con sir David V. Willcocks.

Ya aquí, en casa, tenemos al arzobispo Manuel Lago González (1865-1925), a quien debemos entre otros poemas el “Neno de cabelos d´ouro”, al cual puso música el prolífico Torres Creo. En el País Vasco el gran organista P. José Antonio de Donostia (1886-1955) para honrar el carisma franciscano compuso “Le Noël de Greccio”.

Aunque he mencionado la música de autor, no quiero olvidarme de algunos de los villancicos populares que están sonando estos días en Alemania: “Stille Nacht” (=Noche de Paz..), “O Tannenbaum” (=Oh Luz de Dios..), en Inglaterra: “Deck the halls”, en Francia: “Petit Papa Noël”, en USA: “White Christmas”, en  Australia: “Jingle bells”, en América Latina: “El burrito sabanero”, y hasta en Africa: “Betlehemu”…..

Mientras tanto aquí nosotros seguimos tocando la Campana, bebiendo como los peces en el río, mirando impasibles cómo los ratones le roen los calzones a S. José, escuchando tocar el tambor, ropoponpón, pero sin encontrar el verdadero camino que lleva a Belén, porque:

A Belén se va y se viene    
Por caminos de alegría, 
… por caminos de justicia
Y en Belén nacen los hombres
Cuando aprenden a esperar
".

Rosendo Yáñez Pena. Sacerdote. Ferrol, 23 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD                                                        

Publicado: 05/01/2018: 2798
Rosendo Yáñez Pena

A Pedra (1935) - Sacerdote - Capellán de la residencia 'Mi Casa'-Ferrol