Instrumentos musicales en la Biblia

Shofar o cuerno de carnero

El tema de la música está presente en toda la Biblia. La música y la danza surgen con las más primitivas expresiones religiosas.En la Biblia aparece ya en el libro del Génesis Yubal, “.que fue el padre de los que tocan la cítara y la flauta”, y en el Apocalipsis, “..los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero: tenían cítaras...”   (Cf.Portico de la Gloria. Compostela) Gen.4,21/Ap.5,8.                                                                                                              

Vamos a ceñirnos a los instrumentos musicales que aparecen nombrados a lo largo de las Sagradas Escrituras, agrupándolos en tres categorías: a) instrumentos de percusión, b) instrumentos de viento, y c) instrumentos de cuerda.
 

PERCUSIÓN

1.- TOF: Se describe como un pandero o tambor de mano. Labán, padre de Raquel, se lamenta de que Jacob les haya dejado casi furtivamente: “…yo te habría despedido con alegría y con cánticos, con panderetas y cítaras…” (Gen.31,27).

2.- TSELTTSELIM: Eran algo así como unos címbalos o platillos. En el traslado del Arca, “David y toda la casa de Israel bailaban ante el Señor con instrumentos de ciprés, cítaras,arpas, tambores, sistros y címbalos” (2Sam.6,5).

3.- MENA´AN´IM: Era lo que hoy llamaríamos un sistro. Su nombre procede del verbo “sacudir”. Véase la cita anterior.

4.- SHALISHIM: Es el triángulo de toda la vida. Cuando David regresaba de matar a Goliat, las mujeres salieron a su encuentro “…danzando con tambores, gritos de alborozo y címbalos... (1Sam. 18,6).
 

CUERDA

1.- NEBEL o salterio. Es el que da nombre al libro de Los Salmos, que enumera una multitud de instrumentos, sobre todo en el 150, también llamado “El gran Aleluya”.Es como una doxología final a toda orquesta: la cósmica y la instrumental.

2.- KINNAR: Se menciona en muchos lugares.Ya el terrible Amós  clama contra las fiestas que se organizaban los ricos (“las vacas de Basán”): “Aborrezco y rechazo vuestras fiestas, no acepto vuestras asambleas….Aparta de Mí el estrépito de tus canciones; no quiero escuchar la melodía de tus cítaras..”, mientras los pobres morían de hambre. Cuando Saúl es aquejado de aquella especie de manía persecutoria sus servidores le aconsejan “buscar a un hombre que sepa tañer la cítara..”  para serenar su espíritu. Parece ser que el lago de Galilea se llama también Kinneret porque su forma recuerda este instrumento. Otros hasta lo dibujaron parecido al “organistrum” del Pórtico de la Gloria. Junto con los irlandeses, los gallegos sabemos mucho de los cantos de emigración; hasta nuestro himno nació en la emigración. Pues uno de los salmos más hermosos nació en el destierro: “Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión: en los sauces de sus orillas colgábamos nuestras cítaras” (1Sam.16,16. Am.4,1,21… Sal.137).

3.- ‘ASOR: Es el “arpa de diez cuerdas” o decacordio. Aparece en varios salmos: “Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas, cantadle un cántico nuevo, acompañando los vítores con bordones”. “Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre, oh Altísimo; proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad, con arpas de diez cuerdas y laúdes, sobre arpegios de cítaras” (Sal.33,2/92,3/144,9).
 

VIENTO

1.- ‘UGAB: Su nombre, en hebreo, se relaciona con el verbo “amar”. En Gen.4,21. aparece como inventada por Jubal, hijo de Lamec. En el Evangelio de S.Mateo dice Jesús cuando no quieren creer en él:”Hemos tocado la flauta y no habéis bailado.. Es de suponer que se tratase de la flauta vertical común o caramillo. Los duelos también solían tener no sólo plañideras, sino flautistas, que les acompañaban (Mt.9,23. Mt.11,16-19).

2.- JALIL o flauta doble: Se usó en la coronación de Salomón. Cuando el sacerdote Sadoc  hubo ungido a Salomón”..subió todo el pueblo tras él tocando flautas, con una fiesta tan estruendosa que la tierra parecía resquebrajarse”. A continuación de su “Canto a la viña”, Isaías se lamenta: “¡Ay de los que madrugan en busca de licores, y alargan el crepúsculo, encendidos por el vino, con cítaras y arpas, panderetas y flautas…pero no consideran la acción del Señor!”. Jeremías, en su oráculo contra Moab: “mi corazón gime con voz doliente de flauta..." (1Re.1,40/Is.5,11-12/Jer.48,36).

3.- SHOFAR o cuerno: Es el instrumento más mencionado en la Biblia: y el más antiguo (unos 3.000 años). Se hacía de cuerno de animal puro (kosher), como el ovino o el caprino. Entre otras fiestas, servía para anunciar el Rosh Hashaná (año nuevo) y el Yon Kipur (fiesta del perdón). Se oyó por primera vez en la teofanía del Sinaí, luego en el asalto a Jericó , en las batallas de Saúl y David y en la proclamación de Salomón… También aparece en varios salmos (Ex.19,16/Jos.6,6/1Re,1,34/Sal.81...).

4.- JATSOTSERAH: Viene a ser la trompeta lisa; a veces era de cerámica y a veces metálica. Servía para usos militares, pero también litúrgicos. A Moisés se le ordenó hacer dos de plata para el templo. En Num.10 tenemos una reglamentación completa del uso de las trompetas, y en 2Cro. se nos describe detalladamente el traslado del Arca de la Alianza en una solemnísima procesión con toda clase de instrumentos y cánticos, dirigida por el rey Salomón. Joel proclama el ayuno a toque de trompeta (lo leemos todos los miércoles de ceniza). La venida del Hijo del Hombre será anunciada por las trompetas angélicas.Pablo también la describe así en sus cartas a los de Corinto y Tesalónica. El vidente del Apocalipsis escucha tras de sí “una voz potente como de trompeta”, que precede a los mensajes para las iglesias de Asia, y que vuelven a sonar cuando está ante el trono de Dios y se van abriendo los siete sellos. La visión del Cordero con los 144.000 marcados va acompañada del trueno majestuoso y de los citaristas que acompañaban “un cántico nuevo” (Num.10./2Cro.5/Jl.2./Mt.24,31/1Cor.15,52/1Tes.4,16 /Ap.1,10/Ap.4,1/Ap.6-11).

Y cerramos esta enumeración a toda orquesta con el salmo 150:

Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento; 
alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras;
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas:
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor.
¡Aleluya!

____________________

• Recorrí las páginas de la Sagrada Biblia de la CEE.
• Consulté el “Diccionario de la Biblia” de AAVV. Herder,1967. Y también “El libro de los Salmos”, de A.González. Herder, 1966.

En la fiesta de San Rosendo, patrono de Mondoñedo-Ferrol, 1 de marzo de 2019

Publicado: 28/02/2019: 1733
Rosendo Yáñez Pena

A Pedra (1935) - Sacerdote - Capellán de la residencia 'Mi Casa'-Ferrol