Afundación-Ferrol acoge la exposición 'Cáritas, 50 años trabajando por la justicia social'

Visita de los alumnos de 2º ESO del colegio de las Discípulas de Ferrol · Autor: Cáritas Diocesana

Nota de prensa del Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana

Un recorrido por la misión asistencial de la Iglesia en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, es el objetivo de la exposición que con motivo del 50 Aniversario de Cáritas Diocesana se exhibe en el Centro Cultural Afundación de Ferrol.

Desde el pasado sábado 26 de septiembre y hasta el próximo día 3 de octubre, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, puede verse en la 1ª planta de Afundación de Ferrol, la exposición Los Paneles de Cáritas, de los que es autora la historiadora Ana Martín.
 

Los Paneles de Cáritas

La exposición "50 años trabajando por la justicia social", consta de 7 paneles de 150 cm x70 cm.  En ellos y partiendo del S. XVIII, se narra cómo hasta la llegada del estado liberal, en el siglo XIX, la Iglesia se ha venido ocupando del ejercicio de la caridad y para tal fin, creado instituciones y centros en los que se ha prestado asistencia a los pobres. El Santo Hospital de Caridad en Ferrol (1783)  y el Hospital de San Pablo y San Lázaro en Mondoñedo (1755), son un reflejo de ello.

Tras un recorrido por las diversas formas de pobreza y largas y duras etapas de crisis que la población de Ferrol padeció a lo largo del S. XIX,  el 15 de marzo de 1852 el Hospicio de Ferrol abre sus puertas bajo los auspicios de la Junta Municipal de Beneficencia. Una institución civil, pero que se financia en parte con limosnas de la población y da servicio gracias a la colaboración caritativa de religiosas y religiosos que se ocupan de la asistencia a los más desfavorecidos.

En el panel del siglo XX, se nos informa de las entidades benéficas existentes en la diócesis a principios del siglo; de la situación de decadencia derivada de la postguerra civil y la campaña "Pro- Caridad" de 1941-1942, y cómo de esa efímera experiencia, se pondrán las bases para el nacimiento de Cáritas en España, inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, tras la Asamblea de Nacional de Caridad en 1947.

En los años 60, Cáritas es la primera institución en plantearse la situación social del país y pondrá en  marcha de modo científico y técnico, el análisis de alternativas de solución  a los problemas existentes. En 1965 se crea la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) que se convierte en un referente de la Sociología Aplicada y la Exclusión Social y también nace Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Los dos últimos paneles narran los primeros años de Cáritas Diocesana que nace en un contexto laboral complejo, con largas huelgas en Fenya y en la Peninsular Maderera, a cuyos trabajadores auxilia Cáritas económica y jurídicamente.

La existencia de barrios marcados por la falta de cohesión social, la incidencia del paro, la reconversión naval y los efectos de la droga fundamentan la acción de Cáritas en esa época y ante la necesidad de atender a la diversas demandas, se procede a la contratación de trabajadores cualificados para la atención social y se van creando equipos de trabajo que operan en los distintos ámbitos, como el de Personas sin Hogar, atención primaria en todo el territorio diocesano; inmigración; intervención familiar;  vivienda, empleo , administración y comunicación.

* La Exposición es itinerante y ha recorrido diversos lugares de la diócesis.