Laudato Si', el viento en las velas

Mensaje de Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis

Cuando se cumple un año de la publicación de Laudato Si´, la primera encíclica del papa Francisco, el secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, ha difundido un mensaje en el que destaca el impulso que este magisterio sobre el cuidado de la Creación ha supuesto para fortalecer la lucha de Cáritas contra la pobreza y la injusticia a nivel global

"La encíclica del papa Francisco es revolucionaria, ya que cuestiona formas aceptadas de pensar y de organizar el mundo"

Si tuviera que resumir Laudato Si’ en una palabra, esa sería “interconexión”. Es una invitación a sanar los vínculos fracturados entre Dios, la humanidad y el planeta. Es una llamada a sumarse a la lucha por la unidad mundial al más profundo nivel.

El plan del papa Francisco para lograr su visión en Laudato Si’ es la “renovación”. Dicho en pocas  palabras, un renacer tanto de nuestra forma de vernos a nosotros mismos, como de nuestro compromiso de amar y cuidar del mundo, del prójimo y de nosotros mismos.

Cáritas ha escuchado el llamamiento del papa Francisco y ha respondido a su desafío con un plan de acción concreto. La visión estratégica de nuestra Confederación mundial, lanzada el año pasado, es “Una familia humana, cuidando de la creación”.

En el último año, Laudato Si’ ha sido “el viento en las velas” de la lucha de Cáritas contra la pobreza y la injusticia a todo nivel.

Inspirados por las palabras del papa Francisco con respecto a la “necesidad de respetar los derechos de pueblos y culturas”, hemos intensificado nuestro compromiso con la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) y con otras organizaciones de Iglesia, y hemos contribuido a la creación de una escuela de derechos humanos para líderes comunitarios en el Amazonas.

El énfasis que el papa Francisco pone en educar a la gente en ciudadanía ecológica ha sido escuchado por muchas organizaciones Cáritas en todo el mundo con la creación de vídeos, reflexiones para escuelas, informes y cuestionarios.

Laudato Si’ anima nuestra labor en temas medioambientales que son devastadores para las vidas de los pobres, como la fracturación hidráulica (fracking), la minería del carbón, el desperdicio de alimentos y el cambio climático.

La encíclica del papa Francisco es revolucionaria, ya que cuestiona formas aceptadas de pensar y de organizar el mundo. Cáritas la quiere aprovechar como una oportunidad para convencer a la gente para que actúe y apoye las causas que defendemos.

En pocas palabras, Laudato Si’ ha renovado las energías que en Cáritas dedicamos a ser activos defensores de los pobres.

El éxito de Laudato Si’ no depende sólo de nuestras acciones y nuestras conciencias, sino de la sanación de los vínculos espirituales entre nosotros mismos, Dios y el mundo. Para ello, las organizaciones Cáritas ofrecen abundantes materiales para promover una reflexión más profunda sobre Laudato Si’.

En palabras del papa Francisco, “no habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano” (LS.118).

Cáritas ha iniciado este proceso de renacimiento y os invitamos a todos vosotros a acompañarnos en nuestro camino.

Publicado: 14/06/2016: 5626
Otras firmas

Artículos de opinión relacionados con la diócesis de Mondoñedo-Ferrol