Conferencia Episcopal

1. Calendario Litúrgico Pastoral 2018-19

Este Calendario Litúrgico Pastoral ha sido elaborado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de acuerdo con el Calendarium Romanum, las Normas Universales sobre el Año litúrgico y sobre el Calendario, y el Calendario Propio de España.
 

2. Plan Pastoral 2016-2020

El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para los años 2016-2020 propone acciones concretas que debe realizar una Iglesia en misión al servicio de su pueblo, en sintonía con la exhortación del papa Francisco a “salir de las periferias”. Nuestras Iglesias particulares han sido y son misioneras, contribuyendo así a la expansión de la fe cristiana; sin embargo, la llamada a la misión y a la evangelización tienen, hoy, un carácter nuevo. Este documento parte de un análisis de la sociedad moderna, donde es necesario “llevar una palabra y un gesto de consolación a los pobres, anunciar la liberación a cuentos están prisioneros de la nuevas esclavitudes, restituir la vista a quien no puede ver más porque se ha replegado sobre sí mismo, y volver a dar dignidad a cuantos han sido privados de ella” (MV, n. 16).

Con el deseo de que las propuestas pastorales aquí recogidas sirvan de orientación, los obispos españoles animan a la lectura atenta del presente libro, al tiempo que invitan a todos los miembros del Pueblo de Dios a ponerlo en práctica, con diligencia y generosidad; esta colaboración es indispensable para que la Iglesia pueda hacerse presente en muchos ambientes y lugares de primera importancia en la vida secular, como son las universidades, los medios de comunicación, la formación de la opinión pública, las orientaciones y tendencias en la vida labora, económica, cultural y política.