A las comunidades de vida contemplativa de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Carta del obispo con motivo de la Jornada Pro Orantibus 2019, que se celebra el 16 de junio

"Sois para nosotros faro de luz en el mar de la evangelización y de la misión misericordiosa y samaritana"

Queridas hermanas Clarisas de Ribadeo, Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo y de Viveiro y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de Ferrol.

Un cordial saludo de comunión, como no puede ser de otro modo, al celebrar la Solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro orantibus el domingo 16 de junio. Este año la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada nos propone el lema «La vida contemplativa. Corazón orante y misionero».

Conocéis el camino que está recorriendo la Iglesia para ponerse en estado permanente de misión. En este proceso de cambio, la diócesis afronta su misión en conversión. Nos servirá de impulso el mes extraordinario misionero que ha convocado el papa Francisco el próximo octubre y ya debemos preparar.

Con esta intención misionera acudimos a vosotras para pediros vuestra oración por nuestra Iglesia de Mondoñedo-Ferrol. Orad para que avancemos todos los miembros del pueblo santo de Dios que peregrinamos en estas tierras en nuestras miras de conversión y de misión. Necesitamos vuestra vida orante y misionera para responder a los retos evangelizadores de estos tiempos y lugares. Formáis parte imprescindible del proyecto diocesano misionero.

Vuestra constante búsqueda del rostro de Dios es la nuestra y la de tantas personas que viven desasosegadas porque no se han encontrado con Jesucristo, no le terminan de conocer suficientemente, o no son capaces de descansar en Él. Mostradnos cómo llegar al Señor, cómo descubrir el rostro del Padre en Cristo, cómo ir hasta quien es manso y humilde de corazón y hallar sosiego.

Vuestra voz orante es la voz de quienes necesitamos fortaleza en medio de las preocupaciones cotidianas para abrir paso al Reino de Dios y su justicia. Vuestra voz orante es la de los hermanos y hermanas que sufren en la emigración, en el descarte y el maltrato, en los abusos de todo tipo, en la esclavitud, en la cárcel, en la enfermedad, en la soledad…

Vuestra búsqueda del rostro de Dios y vuestra voz orante es hoy también la de las 14 mártires Concepcionistas Franciscanas que serán beatificadas el 22 de junio. Junto a nuestras hermanas Concepcionistas de Mondoñedo y Viveiro, somos bendecidos con estos corazones orantes y misioneros que derraman la sangre por su testimonio de fe y amor a Cristo.

Conocéis el cariño de quienes peregrinan con vosotras en Mondoñedo-Ferrol. Sois para nosotros faro de luz en el mar de la evangelización y de la misión misericordiosa y samaritana. Somos con vosotras discípulos misioneros para encontrar y realizar la voluntad de Dios. Que la comunión de vida que contemplamos, alabamos y agradecemos en la Trinidad, entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, inspire y guíe nuestra vida y misión de Iglesia peregrina.

Con mi afecto, gratitud y bendición.

__________________
 

Queridas irmás Clarisas de Ribadeo, Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo e de Viveiro e Escravas do Santísimo Sacramento e da Inmaculada de Ferrol:

Un cordial saúdo de comuñón, como non pode ser doutro xeito, ao celebrar a Solemnidade da Santísima Trindade e a Xornada Pro orantibus o domingo 16 de xuño. Este ano a Comisión Episcopal para a Vida Consagrada proponnos o lema «A vida  contemplativa. Corazón  orante e misioneiro».

Coñecedes o camiño que está a percorrer a Igrexa para poñerse en estado permanente de misión. Neste proceso de cambio, a diocese afronta a súa misión en conversión. Serviranos de impulso o mes extraordinario misioneiro que convocou o papa Francisco o próximo outubro e xa debemos preparar.

Con esta intención misioneira acudimos a vós para pedirvos a vosa oración pola nosa Igrexa de Mondoñedo-Ferrol. Orade para que avancemos todos os membros do pobo santo de Deus que peregrinamos nestas terras nas nosas miras de conversión e de misión. Necesitamos a vosa vida  orante e misioneira para responder os retos evanxelizadores destes tempos e lugares. Formades parte imprescindible do proxecto diocesano misioneiro.

A vosa constante procura do rostro de Deus é a nosa e a de tantas persoas que viven  desasosegadas porque non se atoparon con Xesucristo, non lle terminan de coñecer suficientemente, ou non son capaces de descansar nel. Mostrádenos como chegar ao Señor, como descubrir o rostro do Pai en Cristo, como ir ata quen é manso e humilde de corazón e achar acougo.

A vosa voz orante é a voz de quen necesito fortaleza no medio das preocupacións cotiás para abrir paso ao Reino de Deus e a súa xustiza. A vosa voz  orante é a dos irmáns e irmás que sofren na emigración, no descarte e os malos tratos, nos abusos de todo tipo, na escravitude, no cárcere, na enfermidade, na soidade…

A vosa procura do rostro de Deus e a vosa voz  orante é hoxe tamén a das 14 mártires Concepcionistas Franciscanas que serán  beatificadas o 22 de xuño. Xunto ás nosas irmás  Concepcionistas de Mondoñedo e Viveiro, somos bendicidos con estes corazóns orantes e misioneiros que derraman o sangue polo seu testemuño de fe e amor a Cristo.

Coñecedes o agarimo de quen peregrina convosco en Mondoñedo-Ferrol. Sodes para nós faro de luz no mar da  evangelización e da misión  misericordiosa e samaritana. Somos convosco discípulos misioneiros para atopar e realizar a vontade de Deus. Que a comuñón de vida que contemplamos, encomiamos e agradecemos na Trindade, entre o Pai, o Fillo e o Espírito Santo, inspire e guíe a nosa vida e misión de Iglesia peregrina.

Co meu afecto, gratitude e bendición.

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF

Segovia (1963) - Obispo de Mondoñedo-Ferrol - Misionero claretiano

@cmfluisangel