La diócesis dona al concello de Ribadeo cuatro viviendas para alquiler social

El concello de Ribadeo se hizo con la propiedad de varias viviendas en estado ruinoso en Cabanela. El objetivo es dedicarlas al alquiler para la gente joven. Cuatro de esos inmuebles eran propiedad de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

El alcalde, Fernando Suárez, y la concejala Mónica Freire se reunieron en las últimas horas con el titular de la diócesis, Fernando García Cadiñanos.


Recuperar el patrimonio

El regidor dijo que “desde el ayuntamiento queremos dar un nuevo impulso a la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia y ponerla al servicio de nuestra gente. Y todo esto lo hacemos con el diálogo y con la leal colaboración de aquellas personas o entidades que responden a nuestra llamada para buscar el bien común”.

Suárez Barcia contó que “en estos días fructificaron los acuerdos en los que llevamos tiempo trabajando con discreción para seguir haciendo de nuestro casco viejo un modelo de recuperación. Queremos recuperar el barrio de Cabanela. Este barrio fue uno de los orígenes medievales del que hoy se conoce como Ribadeo, pero lamentablemente lleva decenios en total abandono”.

El alcalde indicó que “para eso, hablamos con los legítimos propietarios de esas viviendas para que nos las vendieran. Hubo una compraventa a una familia, a la que les estamos muy agradecidos. Y también hubo cesiones. En este caso de otra vivienda por parte de otra familia y luego la entrega de cuatro edificaciones por parte del obispado de Mondoñedo-Ferrol por ser de su propiedad. Y vaya también nuestro agradecimiento”.

El regidor señaló: “estamos convencidos de que este expediente que hoy iniciamos, será una auténtica revolución a la vuelta de un tiempo con ese emplazamiento tan simbólico, tan histórico y tan útil. Tomar el pasado y proyectarlo con una potencia tremenda para el futuro. Eso es lo que llevamos años haciendo desde lo gobierno municipal de Ribadeo”.


Agradecimiento a la diócesis

Y añadió: “Por eso queremos reiterar el público agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron en este proceso, y especialmente al obispo de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos, por aceptar desde el primer momento esta propuesta que le hicimos desde el ayuntamiento».

Termina el alcalde diciendo «sabemos que la Iglesia y el ayuntamiento somos instituciones totalmente diferentes. Pero el caso es que por caminos religiosos o laicos, las dos partes nos pusimos de acuerdo para llegar a un mismo destino: trabajar por el bien de nuestra gente. Así lo hicimos, y el resultado se verá más temprano que tarde”.

Según el convenio entre las instituciones, la diócesis dona al concello tres casas (Bajada A Cabanela, 19; Bajada a Paseo Marítimo, 8 y 12) y una parcela sin edificar, con el compromiso de que, una vez rehabilitadas, sean destinadas a viviendas de alquiler para gente joven.

Fuente: COPE de la Costa-Ribadeo/Diócesis

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas