Para orar cada día: Jueves

2ª semana del Tiempo de Adviento

12 de noviembre de 2019. Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe

"Juan Bautista es la gran figura del Adviento, el que preparó la venida del Mesías"

EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA, Y LOS VIOLENTOS LO ARREBATAN

Mateo 11, 11-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a las turbas: «En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga».
 

Comentario

Juan Bautista es la gran figura del Adviento, el que preparó la venida del Mesías. Comparado con personajes del Antiguo Testamento, no hay nadie más grande que Juan. Juan es el más grande: ¡más grande que Jeremías, más grande que Abraham, más grande que Isaías! Pero si comparado con el Nuevo Testamento, Juan es inferior a todos.

No sabemos lo que quería decir Jesús  cuando a firma que “no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista. Tal vez que Juan es el modelo a imitar por todos nosotros. El se mantuvo fiel a sus ideas y a la misión a la que se sintió enviado. Se retira al desierto para que crezca en él la bondad, la justicia y la verdad. Su vida no fue fácil, pero no se sumó a los  “violentos” ya que en tiempos de Jesús algunos querían imponer el Reino  de Dios por las armas y la violencia. Pero Jesús se presenta como el mesías de los pobres.
 

Pregunta para reflexionar

¿Cómo entender las palabras aparentemente contradictorias que Jesús pronuncia sobre Juan? ¿Qué me quiere decir Jesús para mi vida?
 

Oración

Que no confundamos el Reino, Señor, con nuestros propios intereses. Despiértanos  de nuestras indolencias. El tiempo de Adviento es tiempo de vigilancia y de esfuerzo.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro