Para orar cada día: Viernes

2ª semana del Tiempo de Adviento

13 de diciembre de 2019. Festividad de Santa Lucía

"A veces somos incapaces de ver al Señor, somos insatisfechos, intransigentes con los demás, subrayamos sólo lo negativo, interpretamos mal, nos apegamos a lo que siempre se ha hecho y juzgamos con dureza a los que proponen algo diferente"

¿CON QUIÉN COMPARARÉ A ESTA GENERACIÓN?

Mateo 11, 16-19

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: «¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: ‘Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado’. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: ‘Demonio tiene’. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras».
 

Comentario

Seguramente Jesús en muchos momentos se debió de parar a mirar y observar a la gente, como lo demuestra el Evangelio de hoy.

A veces somos incapaces de ver al Señor, somos insatisfechos, intransigentes con los demás, subrayamos sólo lo negativo, interpretamos mal, nos apegamos a lo que siempre se ha hecho y juzgamos con dureza a los que proponen algo diferente. Jesús juzga de caprichosos a sus conciudadanos. También nos lo dice a nosotros: Esta “generación caprichosa e inestable que no sabe lo que quiere.

Juan Bautista llevaba una vida rigurosa y penitente y predicaba la conversión. Jesús, en cambio, vive como un hombre corriente, come normal, bebe…predica el “festín mesiánico”, la nueva era del gozo de Dios, y le acusan de ser  “un glotón y un bebedor”, “Amigo de pecadores”.

Jesús se queja por la falta de coherencia de parte de su gente. Se inventan siempre algún pretexto para no aceptar el mensaje de Dios anunciado por Jesús. De hecho, es relativamente fácil encontrar argumentos y pretextos para rechazar a los que piensan de forma diferente a la nuestra.
 

Pregunta para reflexionar

¿Hasta qué  punto soy coherente con mi fe? ¿Tengo conciencia crítica hacia el sistema social y eclesiástico?
 

Oración

Gracias, Señor Jesús, por permitir que te hicieran esta acusación. Gracias por haber venido a inaugurar  el tiempo de la alegría, de haber venido a ofrecernos tu amistad a nosotros, que somos pecadores. Sánanos de nuestras ligerezas y haz que tomemos en serio lo que Tú nos propones.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro