Mons. Sánchez Monge: 'He querido dar gracias a Dios por estos años entre vosotros'

Eucaristía en la Catedral de Mondoñedo

Programa 'Iglesia Noticias'-COPE, domingo 24 de mayo de 2015

Crónica de la eucaristía de despedida en la Catedral de Mondoñedo

El pasado viernes 22 de mayo tuvo lugar en la Catedral de Mondoñedo, presidida por D. Manuel Sánchez Monge,  la celebración de la Eucaristía en honor a la Asunción de Santa María, cuyo misterio preside el retablo mayor, cuyos lados flanquean las imágenes de San Rosendo, patrón de la diócesis, y San Martín Dumiense, cuyos sucesores, con su venida a San Martín de Mondoñedo huyendo de la invasión musulmana, dieron origen a la esta diócesis.

En el presbiterio acompañaban a D. Manuel el Clero Catedral y numerosos sacerdotes venidos de toda la geografía, desde la Ría del Eo a la de Ferrol. Fieles de los arciprestazgos de Mondoñedo, Ribadeo, Vilalba y Viveiro llenaban las amplias naves de Catedral, al tiempo que los barrocos órganos y cantores enaltecían esta celebración de despedida al Pastor que durante diez años trabajó aquí entregado al servicio y promoción de la Iglesia.

La homilía de D. Manuel fue sentida hacia los fieles que durante  varios años había acompañado y exhortado y que ahora, obedeciendo al papa Francisco, tenía que abandonar. Después de la comunión D. Antonio Rodríguez Basanta , durante años de vicario general de la diócesis, en nombre de los diocesanos, expuso un elenco largo de obras y trabajos pastorales, publicaciones y actividades con los que el  nombrado Obispo de Santander había enriquecido no sólo la pastoral diocesana sino también la de la Iglesia nacional. Como recuerdo le entregó un placa de plata con el grabado de la Catedral de Mondoñedo y de la Concatedral de Ferrol como signo del agradecimiento de todos sacerdotes y fieles diocesanos.

La colecta efectuada en la celebración se le entregó a D. Manuel con destino a los pobres.

Al final del acto, D. Manuel atendió a muchos diocesanos que quisieron acercarse al presbiterio para un adiós más personal.

Crónica: M.I. D. Pedro Díaz Fernández, Deán de la SICB de Mondoñedo