Editorial: 'La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo'

Programa 'El Espejo de la Diócesis' del viernes 3 de julio de 2015

Por Jacinto Pedrosa Deán

El 23 de junio se presentó el Instrumentum laboris en la sala de prensa de la Santa Sede, en el Vaticano. El documento no es definitivo, sino un instrumento de trabajo, una síntesis de la percepción y de las expectativas de toda la Iglesia sobre el tema crucial de la familia, de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

El objetivo del sínodo, que se celebrará en Roma del 4 al 25 de octubre de 2015, es hacer sentir a todos la cercanía y la misericordia de Dios, identificar itinerarios a través de los cuales acompañar a las familias y a cada persona en su ser parte de la comunidad cristiana.

Los obispos examinarán las expectativas de una sociedad que vive profundos cambios sociales, donde disminuye el número de matrimonios, tanto religiosos como civiles, mientras aumentan separaciones, divorcios y el control de la natalidad.

La estructura del instrumento de trabajo está destinada a proponer positivamente la belleza y la importancia de la familia a la luz de la fe cristiana. La familia fundada en el sacramento nupcial es la "buena nueva" para el mundo.

Las dos palabras clave del texto son "acompañamiento e integración"; a todos debe ser claro que hay una comunidad cristiana que acoge y acompaña, especialmente a los que viven situaciones difíciles, controvertidas y dolorosas.