Editorial: 'La CEE firma un acuerdo con Transparencia Internacional'

El Espejo de la Diócesis de l viernes 3 de junio de 2016

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Transparencia Internacional España (TIE) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo ha sido firmado en la mañana del día 1 de junio por el Secretario de la CEE, y el D. Presidente de Transparencia Internacional España, en la sede de la Conferencia Episcopal.

Por este acuerdo la CEE se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más transparente, acorde con los estándares que rigen en esta materia y a establecer medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición de cuentas de la CEE.

Algunas de esas medidas están ya recogidas en la actividad de la CEE. Por ejemplo, dar a conocer los resultados de las campañas del IRPF, ofrecer la información económica sobre el destino de los fondos recaudados a través de la Declaración de la Renta, elaborar la Memoria de actividades de la Iglesia en España, someterla a una revisión externa acreditada y difundirla ante la sociedad.

Otras, como impulsar el Portal de Transparencia en todas las diócesis españolas, desarrollar una adaptación del Plan Contable  para las entidades religiosas o desarrollar manuales de buenas prácticas que puedan servir en los ámbitos diocesanos, serán implementadas progresivamente.

TIE realizará el control periódico y el asesoramiento necesario de la CEE para cumplir los objetivos establecidos por Transparencia Internacional.

Jacinto Pedrosa Deán