Cine: 'Yerro, capitán de su destino' (2016)

Programa 'El Espejo de la Diócesis' del viernes 17 de junio de 2016

Sinopsis: Dirigido por Miguel Ángel Vázquez, del Partido Por Un Mundo Más Justo, y es un corto documental que recoge la experiencia vital de Alhague Yerro, el primer inmigrante en denunciar los centros de internamiento de extranjeros en el Parlamento Europeo, con una comparecencia que recoge la cinta junto al testimonio al respecto de periodistas como Juan Luis Sánchez y expertos en migraciones como Gonzalo Fanjul.

Este gambiano llegado en un cayuco a las Islas Canarias pasó 35 días en el CIE de Fuerteventura, una experiencia que define como "el castigo más duro" de su vida y de la que narra anécdotas como policías que a falta de traductor, se hacían entender "a porrazos". De allí fue enviado al CIE de Madrid y después a la calle ante la imposibilidad de expulsarle.

Durante los cuatro días de travesía por el mar tenía en mente su objetivo de llegar a España. No imaginaba que acabarían escuchándole en Bruselas. "Cuando vine pensaba llegar, luchar por una jornada de ocho horas por cincuenta euros diarios y al mes tener algo que mandar a casa. Lo primero que te encuentras es que hay una crisis tremenda y leyes que impiden hacer lo que estabas pensando. Mi vida ha girado casi 180 grados, no lo esperaba", explica, convertido ahora en activista.

Crítica por Javier Martínez Prieto.