Libros/Música: 'Guía del Camino Ignaciano' / 'Himno de la JMJ2016'

Programa 'El Espejo de la Diócesis' del viernes 8 de julio de 2016

Libro: Guía del Camino Ignaciano, José Luis Iriberri, editorial Mensajero, 2015, 218 páginas.
El Camino Ignaciano es moderno, pero su inicio está en una batalla contra las tropas francesas y en una herida que transforma la vida del caballero Íñigo de Loyola en 1521. En febrero de 1522, Íñigo sale de la casa-torre de los Loyola en Azpeitia y sube montañas y sigue caminos ribereños a lo largo de casi 700 km hasta llegar a Manresa, donde permanece durante casi un año. A lo largo del Camino madurará en él una profunda y radical transformación. Ese mismo Camino es el que hoy se ofrece en esta guía a los peregrinos del siglo XXI. Ignacio, siguiendo la tradición peregrina del siglo XVI, desea hacer su peregrinación del modo más radical. Hoy el peregrino puede escoger en esta guía su propio nivel de exigencia: refugio o pensión, hotel o tienda de campaña, supermercado o restaurante, todo a pie o utilizando transportes públicos... Cada peregrino ha de elegir su camino y alcanzar su propia meta, culminando el reto físico, espiritual y mental que esta peregrinación representa. Esta guía responde a la necesidad de los hombres y mujeres en búsqueda personal. Los peregrinos son los que construyen las peregrinaciones y esta guía se pone al servicio de todos. El Camino Ignaciano acaba de comenzar, pero nace con la vocación de perdurar en los siglos venideros. Con toda seguridad, el peregrino de hoy no se sentirá defraudado.
 

Música: El himno de la JMJ Cracovia 2016
Bienaventurados los misericordiosos es el himno oficial de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. La obra fue elegida de entre 94 propuestas enviadas a Cracovia y su autor es el compositor cracoviano Jakub Blycharz. El 14 de octubre el estudio de música más moderno de Polonia, Alvernia Studio, recibió a los 87 músicos que participaron en la grabación del himno de la JMJ Cracovia 2016. Los autores invitaron a los músicos profesionales Marcin Pospieszalski – responsable de la producción musical, Hubert Kowalski –director de la orquesta Icon formada por 30 músicos– y al músico profesional de jazz Joachim Mencel, invitado para tocar instrumentos tradicionales.

En la grabación participaron, además, tres reconocidos solistas: Ola Maciejewska, Katarzyna Bogusz y Przemek Kleczkowski. Las 47 voces del coro marcaban el fondo. El coro se creó ad hoc con la gente que suele cantar en los coros y grupos vinculados al convento cracoviano de los Dominicos (entre ellos también los hermanos Dominicos), así como también personas de los coros gospel de Cracovia. A los vocalistas, al coro y a la orquesta, los acompañó el grupo que había participado en la grabación inicial del himno, presentada al concurso, formado por seis personas. En el himno aparecen sonidos de instrumentos de la música tradicional polaca: en la grabación escucharemos a Joachim Mencel tocando la zanfona y a Piotr Szewczyk – originario de Podhale, región de las montañas Tatras – tocando con el violín el motivo tradicional de los gorale (montañeses del sur de Polonia).

Bienaventurados los misericordiosos es el segundo himno de la Jornada Mundial de la Juventud escrito por un polaco. El previo, titulado Abba Padre (en polaco Abba Ojcze), fue creado por el padre Jan Góra O.P. para la JMJ en CzÄ™stochowa el año 1991 y el cual sigue siendo muy popular hasta hoy. Jakub Blycharz, abogado de profesión y músico por pasión, es además autor de obras litúrgicas, como Dobry jest Pan (El Señor es bueno), Bonum est praestolari, Uczta Baranka (Fiesta del Cordero), ÅšwiÄ™ta Dziewico (Virgen Santa), Amen, Godzien (Digno), Bonum est praestolari y Nie umrÄ™ (No voy a morir). Junto con su esposa e hija participan de la vida en Comunidad en GÅ‚os na Pustyni (Voz en el Desierto) en Cracovia. Él, envió su composición al concurso en un sobre con las siglas “Dt 31,19”: “Ahora pues, escribíos este cántico”.

Crítica por Antonio Valín.