Música/Cine: Unai Quirós / 'Psiconautas'

Programa 'El Espejo de la Diócesis' del viernes 11 de noviembre de 2016

MÚSICA: Unai Quirós (Canción: 'Dios es mi PC')

Con 14 años comencé a ilusionarme por el sonido de una guitarra. Comencé a asistir a un salón parroquial donde había muchachos/as de mi edad. Nos veíamos todos los días, jugábamos al fútbol, a juegos de mesa, hacíamos convivencias y campamentos; y lo mejor es que se respiraba un ambiente de fraternirdad donde todos comenzábamos a encontrarnos con nosotros mismos y con la persona de Jesús. Fue este movimiento juvenil de Málaga llamado Movimiento de Acción Cristiana (M.A.C.), la herramienta que Dios quiso utilizar para hacerse presente en mi vidaEn este Movimiento juvenil crecí y aún sigo creciendo. El MAC, siempre tuvo un grupo músico-vocal llamado Harijans. Mis comienzos en la música fueron ahí. Grabamos dos discos de estudio: “Te seguiré” (1.999) y “De tejas para arriba” (2.003). Durante más de seis años estuvimos viajando por toda la geografía española cantando nuestra canciones.

Harijans es un grupo que se va renovando con los mismos jóvenes que van saliendo de nuestros centros parroquiales. Así que de este modo decidí grabar alguna recopilación de mis canciones compuestas para festivales, encuentros, campamentos y oraciones, iniciando así mi andanza como cantautor.

Las canciones van surgiendo gracias al DON que recibí y a las experiencias de mi vida cotidiana. Expresan mi día a día, mis tropiezos, mi cansancio, mis logros, mis superaciones y mis inquietudes, a través de un lenguaje actual y apropiado para nuestra época, un lenguaje que no esté fuera de la realidad en la que nos ha tocado vivir. Una simbología que acerque y haga visible aquello que es invisible.

En 2009 grabé “Dichosas Caídas” un disco de producción casera. Fue todo grabado en casa. Se puede descargar en la sección discografía.

En 2012 salió “Bendita Rutina” un disco producido por Jonatan Narváez y por mi. Este disco sale bajo el sello Trovador. En este trabajo se avanza considerablemte en calidad musical. Se puede escuchar en Spotify y adquirirlo en iTunes o poniéndote en contacto desde esta misma página.

Desde entonces, las canciones suenan en radios de diferentes países y son muchas las ciudades españolas donde hemos estado compartiéndolas.

Crítica, por Antonio Valín


PELÍCULA: 'Pisconautas' (2016)

Sinopsis: Psiconautas cuenta la historia del pájaro, Birdboy y la rantoncita, Dinki, dos amigos que luchan por escapar cada uno a su manera de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la confianza de que Birdboy la acompañe. Ambos tendrán que enfrentarse a la realidad en la que viven, con la esperanza de poder encontrar un lugar mejor en el que habitar, ya que en la isla el aire que se respira es asfixiante. Adaptación cinematográfica de animación de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez.

Crítica por Javier Martínez