Música/Libros/Cine: 'Mama África' / 'Saber decir NO' / 'Silence'

Programa 'El Espejo de la Diócesis' del viernes 2 de diciembre de 2016

MÚSICA: 'Mama África', de Amparo Sánchez y la ONG Alboán

La artista Amparo Sánchez (Amparanoia) colabora con ALBOAN, en el marco de la campaña “Tecnología Libre de Conflicto”, para denunciar que la vulneración de derechos humanos en República Democrática del Congo está vinculada a nuestro consumo de energía.

Tecnología Libre de Conflicto (www.tecnologialibredeconflicto.org) es una campaña de la ONG de los Jesuitas ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets, ordenadores y cualquier aparato electrónico con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

Cada vez que descargas de forma legal la canción o veas este vídeo, estarás colaborando económicamente contra la violencia sexual hacia las mujeres en R.D. Congo.


LIBRO: 'Saber decir NO: la sabiduría que libera', por Francesc Torralba (New Books, 2016)

Sinopsis: Argumentos, razón y provocación. Nuestro pensador más incisivo nos plantea un reto capital: ¿sabemos decir no? Saber decir no puede llegar a ser una fuerza liberadora. Pero ¿cómo podemos hacerlo sin sentirnos culpables o sin perjudicar las relaciones con las personas que tenemos en estima? ¿Cómo podemos discernir a qué hay que decir que sí y a qué hay que decir que no? Este un proceso que requiere aprendizaje y práctica, pero, según Francesc Torralba, es un arte que hay que reivindicar.«No pretendo enseñar a nadie cómo debe discernir sus síes y sus noes. Sencillamente, vindico el arte de saber decir no, un aprendizaje difícil que va ligado a la madurez de la vida y a la indignación creciente delante de un mundo que no me gusta y que querría que fuese diferente. Muy probablemente he vivido ya más de la mitad de mi vida y me doy cuenta de que en el mundo hay un montón de dinámicas, de tendencias y de fenómenos que me provocan enojo. Ya estaban cuando nací, pero persisten. Me sublevan, me asquean. Quisiera que este mundo fuera distinto, pero no pensando en mí, sino pensando en mis hijos y en los hijos de mis hijos.Quiero decir no a muchas actitudes, tópicos, estereotipos, formas de ser y de deshacer que me hieren profundamente. Tal vez muchos lectores experimenten el mismo deseo. Quizás coincidamos, quizás no.
 

CINE: 'Silence' (2016)

Sinopsis: Segunda mitad del siglo XVII. Dos sacerdotes jesuitas portugueses emprenden un viaje hasta Japón para encontrar a su mentor que, según se rumorea, ha renunciado a su fe, tras ser perseguido y torturado.

En busca de este misionero, los dos sacerdotes vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Y es que, en el país nipón la práctica del catolicismo no está permitida, por lo que aquellos que practican esta creencia deben hacerlo en la clandestinidad. Los misioneros jesuitas serán testigos de la violenta persecución a la que son sometidos los cristianos japoneses, que están sometidos a un régimen dictatorial que busca eliminar cualquier influencia occidental en el país.
Drama histórico dirigido por Martin Scorsese (El lobo de Wall Street, Shutter Island, Infiltrados) y escrito por Jay Cocks (Gangs of New York, La edad de la inocencia), basado en la novela Silencio escrita por Shushaku Endo. El reparto está protagonizado por los actores Liam Neeson (Un monstruo viene a verme, Mil maneras de morder el polvo), Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, La red social), Adam Driver (Paterson, Star Wars: El despertar de la fuerza), Tadanobu Asano (Thor: El mundo oscuro, Invisible Waves) y Ciarán Hinds (Juego de tronos, El topo).

Fecha de estreno 5 de enero de 2017 (2h. 39min.)
Dirigida por Martin Scorsese
Reparto Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver más
Géneros Drama, Histórico
Paises EEUU, Italia, Japón, México


Crítica por Antonio Valín Valdés @UPFoz