Semana Santa: tiempo y tierra de fe con pasión

Escrito del obispo publicado en el número de marzo de la revista diocesana 'DUMIO'

"En cada cofradía ha de brillar el encuentro entre hermanos y de cada uno con Cristo el Señor, que entrega su vida por amor y nos invita a hacer lo mismo que Él hace"

Semana Santa, tiempo de fe cristiana vivida con pasión. Semana Santa en Mondoñedo-Ferrol, tierra de gentes que creen con pasión. La que surge de una fe cristiana de hondas raíces que se hace viva y actual. Fe transmitida por abuelos, padres, tíos y padrinos, párrocos, consagrados, catequistas, maestros, cofrades, vecinos, amigos… Fe que es vida siendo don y compromiso. Fe que es un tesoro precioso que nos permite vivir la vida de manera mucho más digna y dichosa. Porque la fe cristiana, auténticamente vivida, hace aflorar lo mejor de cada persona y de cada pueblo. En Semana Santa celebramos y actualizamos intensamente este don que hemos de cultivar en todos los momentos del año, por supuesto.

Celebrar y actualizar este don nos lleva a considerar la Semana Santa como camino interior de acercamiento y encuentro confiado con el Señor Jesús. Encuentro que, además, convoca a fraternidad. Encuentro que muestra y ejerce la caridad misericordiosa con los más necesitados. Encuentro que hace visible la grandeza y la importancia de Dios en medio de este mundo. Encuentro que nos lleva a dar testimonio, como creyentes, de la entrega generosa de Cristo hasta la muerte y muerte de Cruz por la que nos viene la vida.

Encuentro que supera diferencias, porque Jesús nos invita a la comunión en la diversidad, al perdón, a la misericordia y a la cercanía. Encuentro que nos hace sentir en el seno de la comunidad cristiana con nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol, con toda la Iglesia universal.



Encuentro que actualizamos y hacemos vivo en la Misa vespertina de la Cena del Señor, en la Celebración de la Muerte de Jesús, en la Vigilia Pascual y en la Misa de Pascua de Resurrección. Celebraciones imprescindibles de las que podemos gozar. Este año, incluso, con la oportunidad de prepararlas y vivirlas en la Pascua diocesana para todas las edades que tendremos en nuestro Seminario de Mondoñedo. Allí podremos interiorizar los misterios fundamentales de nuestra fe como discípulos de Jesús llamados a ser misioneros.

Encuentro que se visibiliza también en las procesiones que con tanto esfuerzo, esmero y devoción se preparan. Emoción y promesas que deben caminar al paso coherente, sentido y seguido de la fe cristiana. En cada cofradía ha de brillar el encuentro entre hermanos y de cada uno con Cristo el Señor, que entrega su vida por amor y nos invita a hacer lo mismo que Él hace. Miradlo y escuchadlo.

Que celebremos la Semana Santa de 2017 con la pasión que nace de un corazón creyente decidido a encontrarse con el Crucificado Resucitado. Que lo hagamos contagiando a otros la grandeza de este encuentro, para que haya muchos más que reciban el don de la fe.

Que la Madre Dolorosa, de pie junto a la Cruz, guarde cada nombre en su corazón junto al de su Hijo, muerto y resucitado. Así, guardados en su corazón materno, podemos sabernos hijos que sienten ardientemente y testimonian con sus vidas la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo para la salvación de la humanidad.

¡Feliz Semana Santa 2017!

+ Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de Mondoñedo-Ferrol