Anuario de estudios histórico-teológicos

     

      DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL

 

PÁGINA PRINCIPAL

                                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

"La memoria y la esperanza reflejan en la conciencia del hombre sus dimensiones trascendentales y con ellas su experiencia del tiempo. Por ello, necesitan de una tercera ejercitación para poder sostenerse."

(Segundo L. Pérez López, deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela)

 

 

 

     índices GENERALES VOLS. 1-25

 

          índices de AUTORES Y TRABAJOS

 

          índice por VOLÚMENES

 

          índice de RECENSIONES

 

 

 

 

 

 

Diócesis de Mondoñedo-Ferrol   UDC: Servicio de Bibliotecas   Rede de Bibliotecas de Galicia 

 

 

© CENTRO DE ESTUDIOS DE LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL (2017)

 

ÍNDICES

generales, por autores y trabajos, de recensiones y por volúmenes

 

Los índices de la revista dan cuenta del volumen de lo publicado materialmente en el período 1985-2004 (unas 15.500 páginas, de los autores que las hicieron posibles con sus aportaciones (145 autores personales, 110 varones y 35 mujeres), con un total de 370 escritos (326 en castellano, 90%,; 43 en gallego, más del 9%; y 1 en inglés, 0,27%), lo que da una media de dos escritos y medio por autor.

 

Estudios Mindonienses se define e como anuario de estudios históricos y teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, pero su ámbito se extiende a toda Galicia y aun fuera de ella. Los volúmenes anuales oscilan entre 400 y 1.200 páginas y entre 13 y 25 escritos.

 

 

 

Tipología de los estudios de investigación:

 

HISTÓRICOS

Destacan sobre los restantes por su número, calidad, extensión, etc. Unos son de carácter general (gallegos, diocesanos, instituciones, órdenes religiosas, episcopologios, períodos históricos); otros son más monográficos y específicos (dominios eclesiásticos, monasterios, heráldica, profesiones, personajes). En este sentido destacan numerosas biografías de obispos, sacerdotes, personajes civiles... No son raros en este bloque los escritos de contenido novedoso, las obras de seria investigación; tesis doctorales, tesinas, monografías específicas...Se han estudiado a fondo importantes elementos de la historia de Galicia y de la diócesis mindoniense, a menudo especificados a instituciones eclesiásticas y religiosas, cofradías, fundaciones, obras concretas.

 

 

DOCUMENTALES

Abundan los estudios sobre historia medieval y moderna que aportan fondos de archivos y bibliotecas, colecciones y estudios documentales, a veces obre material inédito. Se han ofrecido en este bloque auténticos descubrimientos, informaciones originales, catalogaciones de enorme utilidad para el investigador.

 

 

TEOLÓGICO-ECLESIÁSTICOS

Este bloque, en comparación con los escritos históricos, es mucho menor. Apenas una docena de artículos caben en este apartado. Destacamos los trabajos de temática directamente teológica y los de temática eclesiástica.

 

 

VARIA

Es notable la gama temática abordada en la revista, a veces con cierta frecuencia, entre la que se encuentran también notables y aun novedosas aportaciones. Algunos de los temas desarrollados: artes menores (pintura, música, monografías específicas); escritos de geografía, demografía, urbanística; otros sobre cuestiones filológicas y de toponimia; algunos sobre museos y archivos; e incluso un escrito sobre filosofía.