Anuario de estudios histórico-teológicos

     

      DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

Nuestro anuario ha venido publicando, a lo largo de más de 25 años, algunos volúmenes de estudios anteriormente presentados como artículos en la revista y que, por su amplitud y contenido, han sido editados como libros aparte en colaboración con diversas entidades e instituciones. Por su interés, algunos están ya agotados. De todos modos, damos constancia de ellos para un mejor servicio a la cultura de Galicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPARATAS

artículos de investigación publicados en la revista editados como libros

 

 

 

 

 

La catedral de Mondoñedo. Su historia y descripción (1895)

José Villa-amil y Castro, 2010, 58 pp.

El Centro de Estudios de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, como separata del anuario Estudios Mindonienses (nº25, 2009), recupera la primera monografía publicada dedicada a la Catedral de Mondoñedo, obra del doctor Villa-amil y Castro en 1865, hoy desconocida por la mayoría de los mindonienses e, incluso, por algunos estudiosos del tema dada su difícil localización y consulta. Con un prólogo del profesor de la Universidade da Coruña, D. Ramón Yzquierdo Perrín, presenta la siguiente estructura a través de sus 58 páginas: Bibliografía, Historia y descripción, El coro y las pinturas murales, Accesorios del templo y Mobiliario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del culto, cofradía y santuarios de Nuestra Señora de las Angustias de Ferrol

Margarita Sánchez Yáñez, 2008, 210 pp.

"Esta obra se inscribe dentro de lo que podríamos llamar historia local, tan en boga actualmente. En ella al tiempo que pretende la recuperación de la memoria colectiva, nos lleva a la consolidación de procesos e identidades tanto personales como colectivos. Sin embargo no cae en el error de tentar ensalzar "lo nuestro" sobre lo "de los otros", pues en ningún momento pretende demostrar que una parcela es "más" o "menos" que su vecina, sino simplemente que es "ella misma". No hay que entender la palabra "local" como algo concreto y cerrado, sino como algo total y abierto, una pieza más del mosaico de nuestra..."

 

 

 

 

 

 

Trobo: terra e xente

David Corral Díaz, 2008, 239 pp.

"Esta é a referencia á terra e ás persoas coas que o autor se sente vencellado dende o máis fondo de súa vida e experiencias. Ao mesmo tempo é modélico dende o que significan os estudos como o presente no ámbito da cultura e da antropoloxía cultural de Galicia. Con moitos estudos coma este cambiaría a faciana da nosa historia persoal e colectiva e poderiamos afrontar con máis rigor e lucidez o noso futuro. Non cabe dúbida de que este traballo, concienzudo e rigoroso onde os haxa, vén reivindicar a dignidade, a cultura e a forma de ser da xente da aldea".

 

 

 

 

 

 

 

Facendo memoria de san Rosendo

Segundo L. Pérez López (Coord.), 2007, 606 pp.

"A celebración do XI Centenario do nacemento de San Rosendo veu a ser unha nova ocasión para recuperar aspectos inéditos e sintetizar os estudos realizados, acerca dunha das figuras más iegrexias da historia da cultura galega desde todos os puntos de vista. Estudios Mindonienses non podía estar ausente neste acontecemento. Por iso quixo unirse a eles mediante a publicación dunha serie de traballos, de calidade e rigor, sobre a obra e dimensións humanas, relixiosas e culturais do noso Santo. Este aspectos, e moitos outros, son tratados na presente obra-miscelánea..."

 

 

 

 

 

 

 

San Rosendo: razóns dun centenario (907-2007)

Segundo L. Pérez López, 2007, 194 pp.

"A lectura desde libro, desta obra magnífica que fai posible contemplar, por fin, o inmenso legado espiritual de San Rosendo cunha lucidez e una perspectiva dignas do tempo que nós vivimos, do século XXI, conmoveume profundamente. Segundo Pérez  López publica, desde logo, un libro para sempre. Un traballo que nos achega á magna figura de San Rosendo, fundamental no só no seo da Igrexa, senón para toda a sociedade da súa época, na súa auténtica dimensión. E que reúne todas as fontes documentais que hoxe se coñecen; incluídas as de procedencia lusa, ás quexamais, se lles prestará entre nós a debida atención".

 

 

 

 

 

 

Abadalogio de la Real e Insigne Colegiata de santa María del Campo (La Coruña, 1982-2005)

Carlos García Cortés, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Religión y sociedad en Ferrolterra durante el Antiguo Régimen. La VOT seglar franciscana

Alfredo Martín García, 2005, 227 pp.

"La Tercera Orden no es sólo Semana Santa, ni mucho menos. En sus casi tres centurias de existencia en esta ciudad, ha estado presente en los principales acontecimientos de nuestra historia colectiva. Importantes personajes de nuestro pasado, como los marqueses de San Saturnino o lo miembros de los más destacados linajes de marinos, han vestido con devoción el hábito tercero. En un siglo como el XVIII, en el que la escasez de sacerdotes empobrecía considerablemente la vida religiosa de la capital del Departamento, los terciarios se erigieron como verdaderos dinamizadores de aquel triste panorama. Además, no podemos olvidarnos de la vertiente social de la Tercera Orden: los terciarios no solamente...".

 

 

 

 

 

 

 

Lucas José Labrada Romero (1762-1842): estudio biográfico-ideológico sobre un prototipo de ilustrado gallego

Carlos García Cortés, 2004, 274 pp.

"La ciudad de Ferrol aportó también al movimiento ilustrado personas y obras que la han definido en la época del esplendor borbónico, cuando se asentaba como primera población de Galicia por número de habitantes y el poderío de su industria naval. Además de una minoría ilustrada, que tenía acusada presencia en los estamentos militar y urbanístico (con nombres tan sonados como Jorge Juan y Sánchez Bort), hay que destacar la persona y la obra de Juan José Caamaño Pardo, creador de la fábrica de telares y autor de acertados informes sobre las pesquerías...".

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Antonio Rigueira Leal: testigo de la fe en la Iglesia ferrolana

Manuel Mejuto Sesto, 2004, 155 pp.

"De Jesús Antonio Regueira no sólo poseemos los testimonios de las personas que convivieron y trabajaron con él, su mujer Rosa, sus compañeros de la Empresa Nacional Bazán, los sacerdotes y laicos que compartieron inquietudes y tareas sociales y eclesiales, sino que podemos adentrarnos en el hondón de su alma a través de sus escritos. Estos son algo así como una vidriera o icono, iluminado desde lo alto, que trasparenta la gracia de Dios en su persona y la abre a formas nuevas de significación de la existencia propia y a la comprensión de la vida de todos los prójimos que viven los más diversos avatares de la vida".

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de descrición do arquivo municipal de Ferrol: o inventario de Montero Aróstegui (1850)

Mª Xesús García López, 2003, 287 pp.

"Coas sinxelas apreciacións que seguen quero poñer de relevo a importancia da publicación do Inventario de Montero Aróstegui, que posibilita a consulta do seu contido ó público en xeral e non só ós estudiosos. Ninguén dubidará en inscribir os arquivos como equipamentos culturais de primeira magnitude se partimos do concepto de cultura como memoria, creatividade e investigación. Valores estes que están indisolublemente unidos ó patrimonio documental: memoria, admiración polo pasado, valor como patrimonio".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Episcopologio mindoniense

Enrique Cal Pardo, 2003, 1.252 pp.

"Esta obra, ambiciosa en su contenido y también en su extensión, puesto que abarca un período especialmente amplio, del año 966 al de 1931, está llamado a ser un referente fundamental en la historiografía eclesiástica gallega. La afirmación se explica, en primer término, por el propio vacío que viene a cubrir, al menos si se exceptúan las bien conocidas obras de Manuel R. Pazos, que trazó con solidez el episcopologio mindoniense entre 1550 y 1839, y Ramón Sanjurjo y Pardo, que lo hizo con notoria candidez, unas veces copiando ad pedem litterae al Padre Flórez, otras ya saqueando exactamente cuantos falsos cronicones cayeron en su mano. Pero, además de esto, no es irrelevante en modo alguno el valor añadido que avala la presente obra; me refiero...".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El monasterio de la Concepción

Segundo L. Pérez López (Coord.), 2001, 311 pp.

"En el 400 aniversario de la fundación del monasterio de las Concepcionistas de Viveiro, tengo el gusto de presentar varios artículos que hemos elegido de la revista Estudios Mindonienses, y que publicamos en esta obra como homenaje a las Concepcionistas y como reconocimiento a su labor realizada durante cuatrocientos años, con una presencia de cercanía, al mismo tiempo que de dedicación a la contemplación [...] Es lógico que los no creyentes vean la vida contemplativa como algo sin sentido e inútil; pero es lógico también que los creyentes veamos en ella la gran joya de la Iglesia que sólo desde la fe puede valorarse. Me refiero a la vida contemplativa vivida en profundidad y con seriedad".

 

 

 

 

 

 

El legado cultural de la iglesia mindoniense. I Congreso do Patrimonio da Diócese de Mondoñedo-Ferrol

Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2000, 560 p.

"De vocación eminentemente universitaria, el Congreso fue concebido como una llamada de atención, dirigida a todos los especialistas y estudiosos del patrimonio cultural en su más amplia acepción, sobre la riqueza de este territorio definido por la diócesis mindoniense. Su organización es producto de la unión de los intereses comunes del Obispado de Mondoñedo-Ferrol y Estudios Mindonienses y la Universidad de A Coruña, representada por la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol".

 

 

 

 

 

 

 

 

El monasterio de Valdeflores de Viveiro

Clara C. Rodríguez Núñez, 1994, 102 pp.

"El primer encuentro con un monasterio de clausura, visto más allá de sus muros externos, suscita siempre en el visitante un impacto profundo y una pregunta ineludible: ¿esta vida es una forma de llevar lo absurdo a la realidad o estamos tocando con nuestra carne el hondón del misterio de la vida? ¿No estamos acaso ante la pregunta radical de toda la filosofía moderna, para la cual la única cuestión es decantarse por lo absurdo o el misterio? Los que eligen el lado de lo absurdo, del "no ser", de la libertad negadora, chocan contra un muro. Es cierto que la negación, su opción libre, les brinda un infinito, pero un infinito de finitud en el que no es posible ningún horizonte que no..."

 

 

 

 

 

 

 

El archivo de música de la catedral de Mondoñedo

Joan Trillo - Carlos Villanueva, 1993, 439 pp.

"En el año 1982, dentro de un plan general de catalogación de fondos musicales de las catedrales gallegas, del que es pionero y en buena medida espejo de trabajos posteriores el de la Catedral de Santiago de Compostela del profesor José López-Calo, iniciamos nuestro primer contacto con la ciudad de Mondoñedo: su catedral y su archivo. La pretensión inicial que acompañaba al aspecto mecánico que conlleva toda realización de un catálogo (ordenación de papeles, clarificación, atribución de identidad a ciertas obras, etc.) era la búsqueda de música para ser interpretada por los entonces nacientes grupos musicales que...".

 

 

 

 

 

 

 

 

El monasterio de las dominicas de Belvís de Santiago de Compostela

Clara Rodríguez Núñez, 1990, 159 pp.

"Estudia, en primer lugar, el nacimiento del convento y su inserción en la sociedad compostelana del siglo XIV, subrayando cómo el convento actúa de válvula liberadora para las mujeres de las clases urbanas más elevadas. En segundo lugar, se fija en la constitución interna, cómo vivían las monjas de Belvís en el interior del convento, para pasar a analizar de qué vivían y cómo administraban sus propiedades, resaltando que la gestión de las propiedades permite a las mujeres religiosas bajomedievales ejercer una función administrativa pocas veces conseguida entre las mujeres laicas. Por último, analiza la función social...".

 

 

 

 

 

 

 

 

Las órdenes mendicantes en el obispado de Mondoñedo. El convento de San Martín de Villaoriente (1374-1500)

María del Mar Graña Cid , 1990, 464 pp.

"Lo que hoy ve la luz es el análisis del caso concreto de un convento de la Tercera Orden Regular de San Francisco próximo a la ciudad de Mondoñedo, San Martín de Villaoriente, con el que espero dar respuesta a algunas preguntas, pero sobre todo plantear otras muchas en lo tocante a la tan desconocida como interesantísima historia de la Orden Tercera, todavía en buena medida por hacerse en Galicia. Sin duda hallará el lector los defectos propios de todo primer trabajo de investigación, pero espero que al menos puedan atisbarse la ilusión y dedicación absoluta con que fue realizado".

 

 

 

 

 

 

 

Tumbo de Lorenzana

Ángel Rodríguez González - J. Ángel Rey Caína, 1992, 324 pp.

"En esta tarea de publicación de fuentes se inscribe el trabajo que ahora se publica como anexo a la revista Estudios Mindonienses del año 1992 sobre la Colección diplomática del Monasterio de Lorenzana. Se trata de la transcripción del abadalogio y de un breve pero certero estudio codicológico de los 222 documentos del Monasterio de San Salvador de Lorenzana que integran el Códice 836 que se guarda en el Archivo Histórico Nacional. En el abadalogio se presentan los hechos más destacados acaecidos bajo el pontificado de cada uno de los 12 abades que desde 1015 hasta 1265 gobernaron el monasterio".

 

 

 

 

 

 

 

 

Viveiro en el siglo XVI: estudio histórico y colección documental

José García Oro - Miguel Romaní Martínez, 1990, 275 pp.

"El presente libro es, de momento, la monografía ás completa sobre un momento importante de la villa de Viveiro que es el azaroso siglo XVI. El Viveiro real, de cada día, de cada casa y de cada camino, s ehace presente en el puerto mayor y en los peurtos menores, en el mercado y en la plaza mayor, en los montes y en las viñas, e incluso en las cárceles de hombres y mujeres y en los hospitales. Son los hombres de dentro: labradores y ganaderos de las aldeas de la antigua jurisdicción; y los hombres de afuera: comerciantes gallegos y extranjeros sobre todo ingleses, franceses y portugueses, artesanos de la construcción y del calzado los que entremezclan en las rúas de Viveiro".

 

 

 

 

 

 

Don Gabriel, hombre de Dios

Eugenio García Amor , 1990, 48 pp.

"A lo largo de sus setenta y tres años de vida D. Gabriel fue dignamente "hombre de Dios", "fuerza de Dios" en su debilidad, "mensajero de Dios" en su opción preferencial por los pobres... Lo sigue siendo aún después de muerto: "defunctus adhuc loquitur...". Habla su recuerdo, repartido entre tantos amigos y admiradores; habla su sencilla lápida sepulcral en el claustro catedralicio de Mondoñedo, sobre la que tantas veces hay un ramo de flores frescas; hablan sus obras, que le siguen acompañando y acreditando...".

 

 

 

 

 

 

 

 

El monasterio de santa Clara de Ribadeo

Manuel de Castro - Mª Ángeles de la Cruz, 1988, 151 pp.

"Hay dos formas de leer y entender este libro. Una siguiendo las huellas de la historiografía neutra que ve en él la realidad socio-histórica de un grupo humano que lucha por sobrevivir frente a un entorno unas veces favorable y otras tenebroso. Esto puede llevar a ver únicamente la parte poco "edificante" de unas religiosas que luchan con todos los medios para que su monasterio pueda perdurar. Este criterio historiográfico además de superado, sería raquítico al enjuiciar una realidad viva como es un colectivo humano tan específico como el resultado. En el día de hoy se tiende a leer la historia de cualquier institución, ¡cuánto más la de una experiencia vital".

 
 
 
 
 
 
 

       
     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diócesis de Mondoñedo-Ferrol   UDC: Servicio de Bibliotecas   Rede de Bibliotecas de Galicia 

 

 

© CENTRO DE ESTUDIOS DE LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL (2016)