Para orar cada día: Sábado

Sábado después de Ceniza

29 de febrero de 2020. Festividad de San Dositeo

"Nadie puede quedar excluido de la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia"
No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores

Lucas 5, 27-32

En aquel tiempo, Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme». El, dejándolo todo, se levantó y le siguió. Leví le ofreció en su casa un gran banquete. Había un gran número de publicanos, y de otros que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas murmuraban diciendo a los discípulos: «¿Por qué coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?». Les respondió Jesús: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están mal. No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores».
 

Comentario

Veamos lo que hizo Leví al escuchar la llamada de Jesús. “Sígueme”. Primero: deja todo. Por mucho que nos cueste, esa es una condición del discipulado. Tenemos que dejar todo realmente. ¿El que no acepta dejar que sus manos se vacíen cómo podrá permitir que se vuelvan a llenar? Los apegos que cultivamos, las cosas que acumulamos, se convierten con el tiempo en obstáculos reales en nuestro camino. El viajero sensato tiene que ser muy realista con la carga que puede llevar.

Segundo: Leví  se levanta. Necesitamos levantar nuestra vida de donde está hundida. Tenemos que ponernos en pie después  de tanto vivir pegados al suelo.

Y tercero: Leví sigue a Jesús. No se dice que fuese por este o aquel camino. La dirección no es importante. Lo importante es estar con Jesús.


Pregunta para reflexionar

Sentirse pecador, ¿es un modo adecuado para acercarse al que ha venido a llamar a los pecadores?


Oración

Jesús, nunca reparé en tu silencio, frecuente en el Evangelio. Hoy, 29 de febrero, día “silenciado” en el calendario durante más de mil días, quiero detenerme en esos momentos en los que tú optas por el silencio, Jesús. Ayúdame a acudir sabiamente al silencio, que es fuente de sabiduría.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo