Para orar cada día: Sábado

15 de diciembre de 2018. Festividad de San Valeriano

"El auténtico cristiano, aunque espera mucho de Dios, sobre todo, espera a Dios. Porque lo ama apasionadamente"
Elías vino ya, pero no le reconocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron

Mateo 17, 10-13

Bajando Jesús del monte con ellos, sus discípulos le preguntaron: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?». Respondió Él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos». Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista.
 

Comentario

Juan el Bautista aparece como el gran profeta que invita a la conversión. Las autoridades terminaron eliminándolo por las exigencias que planteaba, e “hicieron con él cuanto quisieron”. Era de esperar que lo mismo ocurriera con Jesús. Aquellos que se negaban a todo cambio, que querían seguir aferrados a sus costumbres y vicios, no toleraban la palabra profética que invitaba a una vida diferente. Este texto muestra las resistencias que hay frente a toda palabra que invita a modificar las cosas establecidas, frente a todo testimonio que llame a cambiar el estilo de vida. Cada uno de nosotros puede ser parte de esa resistencia a la llamada de Jesús, que no quiere dejarnos iguales. En el fondo preferimos dejar las cosas como están y evitamos lanzarnos a lo que todavía no sabemos controlar.

El auténtico cristiano, aunque espera mucho de Dios, sobre todo, espera a Dios. Porque lo ama apasionadamente.
 

Pregunta para reflexionar

¿Podremos nosotros anunciar y seguir a Jesús, desde existencias acomodadas sin solidaridad ninguna con millones de personas resquebrajadas en las fronteras del mundo?
 

Oración

Señor, enséñame y ayúdame a abrir mi mente y mi corazón a tus palabras, que me llegan a través de aquellos en quienes sopla tu Espíritu. Quiero esperarte para que renueves mi vida, y la hagas en todo acorde a tu Palabra.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo