El anuario 'Estudios Mindonienses' ultima la edición de 14 trabajos inéditos

'Estudios Mindonienses' se publica ininterrumpidamente desde 1985 · Autor: Diócesis

La revista rinde homenaje a los investigadores Enrique Cal Pardo y José Luis López Sangil

Editado por el Centro de Estudios de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y dirigida por el canónigo Ramón Otero Couso, alcanza los 32 volúmenes publicados

El anuario diocesano de estudios histórico-teológicos Estudios Mindonienses acaba de hacer pública la lista de trabajos que comprondrán su trigésimo segundo volumen, correspondiente al año 2016.

El número, que edita la editorial Kadmos (Salamanca), está dedicado a dos de los más prestigiosos medievalistas de Galicia, tristemente desaparecidos y profundamente ligados a esta publicación desde sus inicios: Mons. Enrique Cal Pardo, quien fuera Prelado de Honor diocesano, deán de la S.I. Catedral-Basílica de Mondoñedo y archivero de la misma; y D. José Luis López Sangil, director de la Asociación Cultral de Estudios Históricos de Galicia y destacado especialista en Historia Medieval.

El Consejo de Redacción de Estudios Mindonienses recibió durante el último año más de treinta propuestas de investigaciones, de entre las que se seleccionaron las siguientes:

1. Félix Villares Mouteira
'Enrique Cal Pardo, in memoriam'

2. Carlos de Castro Álvarez
'José Luis López Sangil o la pasión por Santa María de Monfero'

3. Pedro J. González Rodríguez (UNED- A Coruña)
'La formación del colegio y la aprobación de las ordenanzas de los plateros de Ferrol'
En la presente aportación se reconstruye el proceso que inició el ayuntamiento ferrolano, en el año 1774, conducente a que los plateros asentados en Ferrol, con tienda abierta y obrador, fuesen aprobados de maestros en la propia villa, requisito para poder seguir manteniendo abierto su negocio e integrarse en una congregación o formar una propia. En el estudio, además, se informa de los trámites que años más tarde iniciarán los propios plateros de Ferrol con el fin de crear un colegio particular y conseguir la aprobación de unas ordenanzas propias, algo que sucederá el 5 de marzo de 1786, mediante una real cédula del rey Carlos III, dada en el real Sitio de El Pardo.

4. Josefina Sánchez Cons (UNED-A Coruña)
'Arquitectos y maestros de obras en el arciprestazgo de Xuvia a través de la documentación'
A lo largo de los siglos, arquitectos y maestros de obras trabajaronen las iglesias y capillas del arciprestazgo de Xuvia (provincia de A Coruña, diócesis de Mondoñedo-ferrol). gracias a la documentación, podemos conocer los nombres de estos artífices, los proyectos y planos, conservados en el archivo diocesano de Mondoñedo (lugo) y en los fondos parroquiales de cada iglesia y capillas.

5. Carlos Adrán y Santiago F. Pardo de Cela
'Escribanos y notarios de Viveiro en la Edad Moderna (siglos XV al XIX)'
Trabajo en el que se estudian los notarios y escribanos que ejercieron en Viveiro durante la Edad Moderna (siglos XV-XIX). Se explican las peculiaridades del oficio, aprendizaje, prueba de suficiencia, título, posesión y renuncia. además, se incluye una relación de escribanos y notarios desde 1274 hasta finales del siglo XV. 

6. Margarita Sánchez Yáñez
'Historia de San Sadurniño en el siglo XVIII'
Se tratan en este trabajo diferentes aspectos de la historia de San Saturnino en el siglo XVIII: sus marqueses, el convento y la capilla de belén, las situaciones de hambre y la solución que se buscó, aspectos económicos sobre los censos otorgados a los nobles y su redención. Se trata también la importancia de la presencia de los nobles en los cargos de los concejos y se enumeran los bienes de los marqueses y del convento y los pleitos en los que se vieron involucrados; y se pone de relieve el protagonismo de los marqueses en todos los aspectos de la vida en la villa de Ferrol y la relación de ellos con el convento de San Francisco.

7. Ángel Arcay Barral (Museo Provincial de Lugo)
'Las efemérides vivarienses de Jesús Noya y su legado en el Archivo del Museo Provincial de Lugo'
Transcripción de las Efemérides Vivarienses, redactadas a principios del siglo XX por el cronista oficial de la villa de Viveiro, Jesús Noya González, y que, en la actualidad, se encuentran depositadas en el archivo del Museo Provincial de Lugo. Se trata de varios cientos de anotaciones sobre hechos acontecidos en Viveiro (y en la diócesis de Mondoñedo), sobre sus gentes, cargos institucionales y evolución urbana a lo largo de la historia. Están datadas entre los años 1895 y 1899, momento en el que Jesús Noya González accede al puesto de cronista oficial. Se aprovecha también la ocasión para dar a conocer el cuadro de clasificación del archivo del Museo Provincial de Lugo, recientemente organizado por el autor, donde existe un fondo perteneciente a Jesús Noya, del que también se explican los documentos que lo componen y sus principales características.

8. José Mª. Rodríguez Díaz
'Don Secundino Martínez Montenegro, o cura vello de Ribadeo'
Se describe la trayectoria personal de Secundino Martínez Montenegro, cura párroco de Ribadeo entre los años 1867 y 1907, fecha de su muerte. El motivo que sugiere este trabajo es el constatar la importancia que este sacerdote tuvo para la villa y parroquia de Ribadeo, tanto por sus virtudes y cualidades, como por el recuerdo que dejó en la memoria de sus habitantes.

9. Francisco J. Martínez Prieto
'Presentación y transcripción del expediente sobre la demolición y el arrasamiento de la iglesia románica de Santiago de Viveiro en 1840'
La villa medieval de Viveiro se articuló fundamentalmente en dos parroquias con sus respectivos templos: Santa María del Campo y Santiago. Esta segunda parroquia pasó a ubicarse en el convento de los franciscanos en 1840, luego del arrasamiento y demolición de la iglesia románica de Santiago. El artículo presenta y transcribe el expediente de derribo de la misma, mostrándonos de primera mano cuáles fueron los motivos y argumentos aducidos, el modo en que se procedió día a día, así como el inventario de bienes que se trasladaron y pujaron mediante subasta pública.

10. Álvaro Porto Dapena (Universidade da Coruña-UDC)
'Un topónimo valdoviñés: frouseira, de ‘frondia’, que no frouxeira, de ‘fluxus
Ssobre A Frouseira se vienen barajando dos hipótesis etimológicas: la de E. Bascuas (2002), según quien se trataría de un hidrónimo procedente del lat. *FLUXARIA y este de FLUXUS ‘corriente de agua’, y otra, propuesta en Porto Dapena (2003), que hace derivar ese topónimo del lat. *FRAGOSARIA, derivado a su vez de FRAGOR, –ORIS ‘ruido’ en alusión al producido por el mar de Valdoviño. En el presente trabajo se hace un replanteamiento de la cuestión, mediante datos geográficos, históricos y lexicográficos, de acuerdo con el cual Frouseira es un derivado romance a partir de frousa, una variante de fronza (< lat. FRONDIA ‘conjunto de ramas u hojas’), cuyo significado es ‘hojarasca o vegetación baja’, pero que, por un proceso de metonimia, podría haber significado también ‘escoba o instrumento para barrer’. Ambas interpretaciones serían aplicables al caso del Frouseira valdoviñés, pues en la primera –la más probable– el topónimo aludiría al tipo de vegetación que caracteriza la zona en que se encuentra la laguna, y en la segunda se haría referencia al mar y viento que actúan a modo de instrumento barredor sobre el arenal de la playa. se atiende, finalmente, en el presente artículo a la grafía y pronunciación del topónimo –con s o x–, argumentándose a favor de la forma Frouseira, sin duda la más tradicional y usual con anterioridad a los años setenta, frente a Frouxeira, que hoy se está imponiendo entre los valdoviñeses merced a una inadecuada normalización lingüística.

11. Manuel Recuero Astray (Universidade da Coruña-UDC)
'Sobre la historia de las religiones (reflexiones y perspectivas)'
Entre las corrientes historiográficas actuales se encuentra la Historia de las Religiones. Muy relacionada con otras temáticas más genéricas, como la de las mentalidades o la de la cultura, presenta una entidad propia y no necesariamente supeditada a ellas. La religión y la religiosidad son fenómenos absolutamente singulares, al tratarse de los continuos intentos de apertura a la trascendencia que los hombres han realizado desde la prehistoria, generando o asumiendo distintas creencias. se trata pues de una temática muy singular que puede ser susceptible de diversos enfoques, según se plantee desde una perspectiva puramente fenomenológica y materialista o como algo verdaderamente trascendente y real, dentro de las dimensiones humanas. En todo caso, un buen historiador nunca puede prescindir del conocimiento profundo de la materia a la que se dedica, sobre todo cuando se pretende dar una visión global de dicha materia, en la que no puede obviar aspectos que resulten esenciales para su conocimiento y quizá, de manera no menos importante, para su enseñanza. El presente trabajo trata de salir al paso de las visiones reduccionistas que hoy imperan en este tipo de estudios

12. Jorge de Juan Fernández (Ateneo Leonés)
'La subsidiariedad como principio de orden social'
El principio de subsidiaridad constituye el eje en torno al cual la Doctrina social de la iglesia intentó desde el principio regular las relaciones entre el Estado y la sociedad. El objetivo de este principio es salvaguardar los espacios de los individuos y de los grupos sociales frente a una excesiva injerencia del Estado. Efectivamente, la intervención de las instituciones públicas se legitima solamente como auxiliaria, en cuanto que representa una integración de la acción de los grupos sociales intermedios donde surgen exigencias de un bien común más general. En nuestro artículo pretendemos acercarnos al contenido y relevancia que este principio social ha tenido dentro de la iglesia y en la sociedad civil desde su aparición en la Quadragesimo anno, de Pío XI, hasta los mensajes del papa Francisco, en la actualidad.

13. Antonio Gavín Rodríguez
'Breve análisis crítico sobre la doctrina de Prisciliano'
El presente trabajo considerará, tomando como referencia estudios recientes, algunos aspectos sobre la figura de Prisciliano y el priscilianismo, como la condena eclesiástica o la comparativa entre las definiciones de concilio y sus conclusiones. Propondremos un análisis de los concilios Cesaraugustano I, Toledano y Bracarense I, que condenan esta doctrina, sus errores (la del heresiarca y su secta), la tendencia al gnosticismo y el Dios como Pantonymos. Concluimos que el año 400 d.C. es la fecha más acertada para la atribución a los cánones dogmáticos y la fórmula de fe del concilio Toledano; y que Prisciliano se aparta del Dios verdadero que se ha manifestado en el Hijo encarnado

14. David Corral Díaz
'Conflito en terras de Xoibán (Vilalba), en 1505, entre o conde de Vilalba e a Audiencia de Galicia por competencia de xurisdición'
Este trabajo intenta divulgar un conflicto suscitado entre don Fernando de Andrade, conde de Vilalba, y la Audiencia de Galicia, por intervención de ésta en tierras da jurisdicción del conde. Los hechos se encuadran en el proceso iniciado por los Reyes Católicos para restaurar la justicia real y restar poder a los señores feudales. La Audiencia convoca al conde para responder de éste y otros hechos, pero él acude directamente al Consejo Real y a la reina doña Juana. El estudio incluye una leyenda basada en el origen de este conflicto y una referencia a la parroquia de Xoibán (Vilalba).


El Consejo de Redacción informa que desde el pasado 1 de noviembre está abierto el plazo de presentación de trabajos para el volumen 33, que se editará en 2017. Los investigadores interesados pueden cursar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org o visitar la página web de la revista, donde se indican los requisitos y normas básicas de presentación de originales.

Está previsto que la revista esté disponible para los suscriptores, librerías e instituciones con las que mantiene intercambios a partir del próximo mes de diciembre.