Nota de prensa ante la presentación del nuevo organigrama diocesano

Los nuevos vicarios y delegados tomarán posesión de sus responsabilidades en el mes de septiembre en Mondoñedo

Mons. De las Heras: "Estos cambios reflejan, con realismo, la ilusión y las ganas de trabajar que hay en la diócesis"

Este mediodía, a las trece horas, en el salón de actos del obispado en Ferrol, el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, convocó una rueda de prensa abierta al público, para comunicar el nuevo organigrama de la curia diocesana y de la coordinación y animación de la acción pastoral y misionera de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, inspirada en la Exhortación apostólica del papa Fracisco "Evangelii gaudium" ("la alegría del Evangelio"), dirigida a toda la Iglesia.

En esa convocatoria el obispo anunció los siguientes nombramientos de carácter más relevante:

· Antonio Rodríguez Basanta, vicario general, moderador del curia y delegado del clero, que coordinará además a los responsables de Administración, Vida consagrada, Patrimonio, Ecumenismo, etc.;

· Antonio J. Valín Valdés, vicario episcopal de evangelización y coordinador de los responsables de las delegaciones de este ámbito, como catequesis, infancia-juventud y pastoral vocacional, matrimonio y familia, enseñanza, liturgia, pastoral rural, camino de santiago, cofradías, santuarios y peregrinaciones, etc.;

· Gonzalo Varela Alvariño, vicario episcopal de misión misericordiosa y samaritana y coordinador de los responsables de las delegaciones de este ámbito, como Cáritas, Manos Unidas, Emigarntes, Pastoral de la Salud, Justicia y paz, pastoral del mar y de la carretera, pastoral penitenciaria, etc.

· Xoán Xosé Fernández Fernández, actual Vicario Judicial, ha sido nombrado ecónomo diocesano y contará con la ayuda de un vicevicario judicial.

· Rubén Daniel Amor Fernández, periodista, coordinador del Servicio diocesano de Comunicación y director de Dumio.

El obispo agradeció la disponibilidad de los nombrados a la vez que hizo una mención especial del económo diocesano saliente, Ramón Otero Couso, por sus casi treinta años de servicio a la diócesis y buen hacer en el cargo despempeñado.

Los nuevos vicarios y delegados tomarán posesión de sus responsabilidades en el mes de septiembre en Mondoñedo.



· DOCUMENTO: Intervención de Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF

"Buenos días, bienvenidos. Un saludo cordial y mi gratitud por vuestra asistencia a este acto, tanto a los medios de comunicación como a laicos, consagrados y sacerdotes.

Como podéis leer en la carta que escribo en esta ocasión, con gozo y esperanza en medio de la realidad que conocemos, tengo el honor de presentaros la remodelación del organigrama de la curia diocesana y anunciaros los nombramientos de la misma, así como de coordinación y animación de pastoral en Mondoñedo-Ferrol. Os lo ofrecemos como fruto de muchas horas de escucha, diálogo, reflexión y oración.

Se trata de uno de los medios para realizar la misión que nos ha sido encomendada en este momento histórico. Refleja aportaciones que han llegado de laicos, personas consagradas y sacerdotes de toda la diócesis. E incluye distintas áreas que nos resultan ahora prioritarias a la luz de Evangelii Gaudium para buscar y aprovechar sinergias, para exigirnos una misión compartida en que se pongan en marcha algunos dinamismos de cooperación imprescindibles.

Continuaremos muchas de las tareas que venimos realizando, siempre procurando mejorarlas, y emprenderemos también algunas nuevas. En cualquier caso, el modo en que realicemos a partir de ahora los trabajos del Evangelio en estas tierras habrá de verse impulsado con el renovado entusiasmo que viene siempre del Espíritu Santo.

Ayer mismo, festividad de San Pedro y san Pablo, el Papa nos invitaba a todos, comenzando por los pastores, a preguntarnos «si somos cristianos de salón, de esos que comentan cómo van las cosas en la Iglesia y en el mundo, o si somos apóstoles en camino, que confiesan a Jesús con la vida porque lo llevan en el corazón». La actitud de los «cristianos de salón» no solo es estéril sino negativa, pues se trata de un contraejemplo. Según Francisco «quien confiesa a Jesús sabe que no ha de dar sólo opiniones, sino la vida; sabe que no puede creer con tibieza, sino que está llamado a ‘arder’ por amor» y a «correr el riesgo de ir mar adentro, renovando cada día el don de sí mismo» como hicieron Pedro y Pablo.

Por contraste con los «cristianos de salón», el Papa ha recordado que «incluso hoy en día, en varias partes del mundo, a veces en un clima de silencio, con frecuencia cómplice, muchos cristianos son marginados, calumniados, discriminados, víctimas de una violencia incluso mortal». Y esto –afirma el Papa- sucede «a menudo sin que los que podrían hacer que se respetaran sus sacrosantos derechos hagan nada para impedirlo».

Así pues, queremos ser “apóstoles en camino”, discípulos misioneros. Este es nuestro horizonte, tal y como hemos trabajado este año en el proceso Ponte en camiño. A lo largo del curso se ha sugerido cuidar la acogida de cada persona, la conversión, favorecer el encuentro con Cristo… Todo ello planteándonos cambios de estructuras, en corresponsabilidad y colaboración. Podéis comprobar en las listas que hay sacerdotes, laicos y personas consagradas que asumen responsabilidades de animación y coordinación en la diócesis. Son muchos más. De esta manera, expresamos que queremos una Iglesia que acoge y que sana saliendo de sí, de su salón, para recorrer nuevos caminos.

Agradezco a todos los responsables de la curia y de las distintas áreas de la vida diocesana y de la pastoral su dedicación, su esfuerzo hasta este momento y su excelente disposición para el futuro.

D. Antonio Rodríguez Basanta, que continuará siendo Vicario General y moderador de curia y además será Delegado del Clero, dejará el Servicio Diocesano de Comunicación y la dirección de Dumio, con todo el reconocimiento y la gratitud por su dedicación a estas tareas. D. Antonio coordinará a los vicarios y a otros Delegados, como el nuevo de Vida Consagrada D. Xosé Román Escourido, que será también de Eventos. Agradezco a D. Gonzalo Folgueira tantos años como Vicario y Delegado para la Vida Consagrada, en el momento de dejar esta encomienda. Igualmente agradezco su servicio como Delegado del Clero a D. Oscar Santiago Sanmartín, que pasará ahora a responsabilizarse de la delegación de santuarios y peregrinaciones, en la clave evangelizadora que el papa Francisco quiere dar a estos lugares y a los peregrinos.

Como veis en el Organigrama tendremos dos vicarías de pastoral. Ambas vicarías contarán con una comisión permanente para realizar su encomienda de organización y animación pastoral de conjunto. Cada comisión será un equipo de trabajo estrechamente coordinado, de suerte que pueda servir de instrumento para implementar el nuevo Plan pastoral diocesano.

En primer lugar, la “Vicaría de evangelización”, cuyo Vicario episcopal será D. Antonio J. Valín Valdés. Integrará y coordinará todo lo referente a primer anuncio, iniciación cristiana y acompañamiento en la celebración y maduración de la fe. En esta Vicaría habrá algunas delegaciones nuevas: las del Camino de Santiago, de la que será responsable D. Javier Santiago Sanmartín y Pastoral Rural, a cuyo cargo estará D. Manuel Regal Ledo, laico. Por su parte la pastoral vocacional formará parte de la pastoral juvenil y familiar, animada por un sacerdote, D. Óscar Fernández Expósito, un matrimonio y una persona consagrada.

La “Vicaría de misión misericordiosa y samaritana”, cuyo Vicario episcopal será D. Gonzalo Varela Alvariño, abarcará la acción caritativa y social que realiza la Iglesia y que es evangelización de primer orden en estos tiempos. Aparecen delegaciones nuevas dentro de esta Vicaría. Así, Justicia Paz e Integridad de la Creación -la belleza de nuestros paisajes nos exige compromiso con el cuidado de la creación-, que animará D. Alejandro Piñón. También, Inmigrantes y Refugiados, cuyo responsable será D. Jesús Álvarez, con la participación de una persona inmigrante. Estas dos están incluidas en el ámbito del “Desarrollo humano integral”, nuevo dicasterio instituido por el Papa, junto a la ya existente pastoral de la salud. Nueva será también la Delegación de Pastoral Penitenciaria, cuyo responsable será D. Juan Pablo Alonso con la colaboración de D. Xaquín Campo, capellán en el centro penitenciario de Teixeiro. Como ya se notificó habrá un nueva directora de Cáritas diocesana, que será D.ª Mª Victoria González, actual secretaria del equipo directivo de Cáritas, en sustitución de D.ª Fina Rebés. Igualmente será nuevo el responsable de misiones, D. Cristóbal Rivas, con quien colaborará la H. Nieves Echeverría, religiosa misionera.

En el capítulo de renovación de cargos, quiero agradecer al hasta ahora Ecónomo diocesano, D. Ramón Otero Couso, su larga y abnegada trayectoria de servicio a la diócesis, así como su excelente disposición para traspasar este relevante servicio al nuevo Ecónomo, D. Juan José Fernández Fernández, Vicario Judicial, quien tendrá un Vicario Judicial Adjunto, D. José Vega Pérez, para desempeñar sus nuevas tareas. Continuará como Vice-ecónomo diocesano D. Eduardo Máiz.

Otra novedad destacable, será el nombramiento de un sacerdote diocesano, D. Oscar Fernández Expósito, como formador de nuestros seminaristas, que mantendrá un contacto asiduo con ellos en el Seminario de Lugo, mientras continúa como Rector del Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo D. José Bello Lagüela.

Finalmente tengo que comunicar que se incorporará al Servicio Diocesano de Comunicación D. Rubén Daniel Amor Fernández, laico, periodista, desempeñándose como secretario y portavoz del mismo, así como director de Dumio. Con él seguirán formando parte de este servicio diocesano D. Carlos Alonso y D.ª Pilar Lourido.

A mediados de verano comunicaremos algunos cambios de párrocos que se hacen necesarios y en septiembre se formalizarán los nombramientos y tomarán posesión todos de sus respectivos cargos.
Tengo que destacar que todos los nombramientos que hoy anuncio han sido aceptados a la primera propuesta tanto para dejar una responsabilidad como para asumirla. Algo que es de agradecer y refleja la calidad humana y cristiana de los sacerdotes, de las personas consagradas y laicas y honra a la diócesis y a todos los diocesanos de Mondoñedo-Ferrol.

Ante la pregunta de la pretensión de este nuevo organigrama tengo que responder que su intención es, como decía al principio, aunar esfuerzos, trabajar en equipo, aprovechar sinergias, en misión compartida. Por supuesto, el organigrama pretende responder al desafío misionero y evangelizador de estos momentos y designar responsables, así como situar a los diocesanos para poner en marcha el nuevo Plan pastoral diocesano.

Ante la pregunta por el futuro del Seminario de Mondoñedo, la respuesta es que la diócesis sigue teniendo Seminario, con los seminaristas en el Seminario diocesano de Lugo para responder mejor a la necesidad de realizar la formación en las circunstancias actuales. Entre otras razones está la de una comunidad formativa con un número suficiente de seminaristas, tal y como señala la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis aprobada por el papa Francisco en 2016. Por otra parte, el Seminario de Mondoñedo sigue siendo referente cultural en Galicia, con la ayuda de su actual Rector, D. José Bello y el Archivero y Bibliotecario, D. Félix Villares y la colaboración de exseminaristas de nuestro Seminario.

Con mis mejores deseos y mi más efusiva felicitación, expreso mi gratitud a todos".

 

· AUDIO 1: 'El Espejo de Mondoñedo-Ferrol'-COPE del 30 de junio de 2017. Presentación del nuevo organigrama diocesano. Entrevista a Antonio Rodríguz Basanta.

 

· AUDIO 2: 'Habla la Diócesis'-COPE del domingo 2 de julio de 2017. Entrevista a Mons. Luis Ángel de las Heras.