Francisco convoca las "24 horas para el Señor" en su mensaje para la Cuaresma

Se seguirán en Ferrol y en Mondoñedo, donde también se celebrará la Fiesta de la Misericordia

El pasado 6 de febrero, el papa Francisco hacía público su Mensaje para la Cuaresma de esta año, con el título “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”, título inspirado, como el propio pontífice indicaba, “en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo” (Mt 24, 12), pasaje en el cual Jesús, como nos relata el Papa, “anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio”.

A continuación, Francisco detalla quiénes son, hoy en día, algunos de esos falsos profetas: el placer momentáneo (que confundimos con la felicidad, aunque poco tenga que ver), el dinero (que acaba por esclavizar al ser humano), el creer que uno se basta a sí mismo (que tan sólo nos conduce a la soledad)… y tantos otros falsos profetas que acechan la vida del cristiano. “Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas”.


24 horas para el Señor: 9 y 10 de marzo

Afortunadamente, la Iglesia nos ofrece en este tiempo de Cuaresma “el dulce remedio (así lo llama el Papa) de la oración, la limosna y el ayuno”. Y es en este contexto, en el que el Santo Padre realiza el anuncio, un nuevo año, de las “24 horas para el Señor”, para desarrollarse entre el viernes día 9 y el sábado día 10 de marzo, tomando la inspiración del Salmo 130,4: “De ti procede el perdón”.  En cada diócesis, señala el Papa, “al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental”.

De tal forma, en nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol, esta iniciativa de oración y penitencia será seguida en los distintos templos de Mondoñedo y en la capilla del Convento de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada en Ferrol.

Según nos detalla Ramón Martínez Blanco, pesponsable de Información del arciprestazgo de Ferrol, en la capilla de las Esclavas se llevará a cabo una adoración continua del Santísimo el viernes 9 de marzo, desde las dos de la tarde y hasta las diez de la noche.

Mientras que en Mondoñedo, el acto se desarrollará desde ese viernes a las dos de la tarde y hasta la misma hora del día siguiente, sábado, en los diferentes templos de la ciudad, del siguiente modo:

· Capilla de las Concepcionistas (viernes, desde las 14 a las 18 horas)

· Santuario de los Remedios (viernes, desde las 18 a las 20 horas)

· Iglesia de Santiago (viernes, desde las 20 a las 22 horas)

· Seminario Santa Catalina (desde las 22 horas del viernes a las 10 horas del sábado)

· S. I. Catedral B. (sábado, desde las 10 hasta las 14 horas). Si bien es cierto que, por motivos de organización, se está sopesando realizar este último turno también en el  propio Seminario.


Fiesta de la Misericordia: 10 de marzo en el Seminario Santa Catalina

Además, en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, tendrá lugar ese sábado, día 10 de marzo y presidida por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, la Fiesta de la Misericordia, que organizan conjuntamente la Vicaría de Misión Misericordiosa y Samaritana y la Vicaría de Evangelización, encabezadas respectivamente por Gonzalo Varela Alvariño y Antonio Valín Valdés.

Esta jornada festiva de la Misericordia está abierta a todos (parroquias, unidades pastorales, comunidades, grupos, movimientos, etc.) y a cada uno de nosotros. Y, desde estas líneas, animamos a que participen también niños y niñas, ya que habrá actividades específicas para ellos. Desde la organización nos indican que, por favor, todos los interesados en participar lo comuniquen antes del 4 de marzo, llamando a la Domus Ecclesiae (981 353 295, pueden preguntar por Carlos) o enviando un correo electrónico a mcs@mondonedoferrol.org

El programa de esta Fiesta de la Misericordia (10 de marzo) es el siguiente:
10:30 h. Acogida y café en el Seminario
11:00 h. Breve reflexión
11:40 h. Descanso
12:00 h. Celebración del perdón en la Catedral
13:30 h. Comida en el Seminario
15:00 h. Café-concierto testimonio
16:30 h. Despedida y final del encuentro

Nos indican también que, para asistir a la Fiesta de la Misericordia en Mondoñedo, el arciprestazgo de Ferrol pondrá un autobús. Ver la información adicional sobre los puntos de recogida.
 

Rubén Amor Fernández

Mondoñedo (1970) - Secretario de Comunicación y portavoz diocesano