Viernes Santo: En la cruz está la vida

Concatedral de San Xiao de Ferrol

Homilía del obispo Luis Ángel en la celebración de la Pasión del Señor

"En la cruz se abre la esperanza de una vida nueva, de la resurrección, del camino del Reino, que nadie ha de recorrer en solitario"

Mirad el árbol de la cruz, donde está clavado nuestro Redentor, hijo y hermano. Entregado para salvarnos. Dios nos ha redimido por la cruz de Cristo para que conozcamos el amor y la vida y gocemos de ellos y los conozcan y gocen muchos, los más posibles en esta tierra de peregrinos, caminantes que vamos hacia Él.

Mirad al hijo de Dios, crucificado. Él señala con sus brazos extendidos a los hermanos para que los abracemos con la misericordia con la que abraza el Padre. Abrazar con misericordia, en misericordia.

Mirad y escuchad el silencio de la cruz y descubrid allí los gritos de los crucificados de al lado y de cualquier lado, que también son hermanos nuestros. Mirad a Cristo y descubrid a los que caminan con dificultad bajo el peso de la vida, bajo las circunstancias adversas. Bajo el sufrimiento lacerante de una vida que no es vida.

Mirad a la madre dolorosa, en soledad incomparable al pie de la cruz. En su rostro desencajado contemplamos la crucifixión y está grabado el amor y el dolor por los hijos arrebatados, crucificados, perdidos, sin vida.

Mirando el madero de la redención, bien podemos entender esta tarde la exaltación a la Cruz de Santa Teresa de Jesús y decir y sentir con ella:

«En la cruz está la vida // y el consuelo, // y ella sola es el camino // para el cielo. // […] Después que se puso en cruz // el Salvador, // en la cruz está la gloria // y el honor; // y en el padecer dolor, // vida y consuelo, // y el camino más seguro // para el cielo»

En la cruz está el Dios de la vida y del consuelo, el Redentor por quien nos viene la salvación para que vivamos como redimidos y no como condenados. En la cruz se abre la esperanza de una vida nueva, de la resurrección, del camino del Reino, que nadie ha de recorrer en solitario. En la cruz hay redención, fraternidad, abrazo misericordioso y consuelo. Has perdido, muerte, tu aguijón. En la cruz están el camino y la verdad. En la cruz está la Vida.
 


GALEGO

Mirade a árbore da cruz, onde está cravado o noso Redentor, fillo e irmán. Entregado para salvarnos. Deus hanos redimido pola cruz de Cristo para que coñezamos o amor e a vida e gocemos deles e coñézanos e gocen moitos, os máis posibles nesta terra de peregrinos, camiñantes que imos cara a El.

Mirade ao fillo de Deus, crucificado. El sinala cos seus brazos estendidos aos irmáns para que os abracemos coa  misericordia coa que abraza o Pai. Abrazar con misericordia, en misericordia.

Mirade e escoitade o silencio da cruz e descubride alí os berros dos crucificados de á beira e de calquera lado, que tamén son irmáns nosos. Mirade a Cristo e descubride aos que camiñan con dificultade baixo o peso da vida, baixo as circunstancias adversas. Baixo o sufrimento lacerante dunha vida que non é vida.

Mirade á nai dolorosa, en soidade incomparable ao pé da cruz. No seu rostro desencaixado contemplamos a crucifixión e está gravado o amor e a dor polos fillos arrebatados, crucificados, perdidos, sen vida.

Mirando o madeiro da redención, ben podemos entender esta tarde a exaltación á Cruz de Santa Teresa de Xesús e dicir e sentir con ela:

«Na cruz está a vida // e o consolo, // e ela soa é o camiño // para o ceo. // […] Despois que se puxo en cruz // o Salvador, // na cruz está a gloria // e a honra; // e no padecer dor, // vida e consolo, // e o camiño máis seguro // para o ceo»

Na cruz está o Deus da vida e do consolo, o Redentor por quen nos vén a salvación para que vivamos como  redimidos e non como condenados. Na cruz ábrese a esperanza dunha vida nova, da resurrección, do camiño do Reino, que ninguén ha de percorrer en solitario. Na cruz hai redención, fraternidade, abrazo  misericordioso e consolo. Perdiches, morte, o teu aguillón. Na cruz están o camiño e a verdade. Na cruz está a Vida.

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF

Segovia (1963) - Obispo de Mondoñedo-Ferrol - Misionero claretiano

@cmfluisangel