Catedral Basílica de Mondoñedo

Es, junto con la Concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Recibe el nombre de la "catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombró Basílica.

El actual templo, de estilo románico, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral, en su estructura inicial, tenía tres ábsides; el mayor y dos menores.

La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo XIV de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres y posee de importantes escudos.

En el interior se encuentra el museo catedralicio de arte sacro, fundado en 1969, que es uno de los más importantes de Galicia y se encuentra situado en las naves laterales del templo. Su retablo mayor posee dos cuerpos, el primero está dedicado a la Asunción de la Virgen y el segundo al misterio de la Santísima Trinidad. Este retablo fue decorado por Fernando de Terán.

Durante la Edad Media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo XVI por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la sacristía. El claustro es del siglo XVII, posee planta cuadrada y está rodeado de arcos de medio puntos con columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco. En el siglo XVIII se remodeló la fachada y se añadieron las torres.

La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas. En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos. Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo gótico, así como el rosetón de la fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los órganos también se enmarcan en el estilo gótico. La sillería del coro tallada en madera de nogal pertenecen igualmente a este estilo. El claustro reformado a principios del siglo XVII es de estilo clásico. En el centro existe un crucero gótico, que probablemente pertenecía al primitivo claustro. El retablo mayor actual, obra de Fernando de Terán es rococó con columnas neoclásicas.
 

· Cabildo Catedralicio

Presidente-Deán
M.I. Sr. D. Pedro Díaz Fernández

Fabriquero
M.I. Sr. D. Ramón Otero Couso

Secretario
M.I. Sr. D. Félix Villares Mouteira

Maestro de ceremonias
M.I. Sr. D. Alfonso Morado Paz
 
Canónigos eméritos
M.I. Sr. D. Uxío García Amor
M.I. Sr. D. Santos Sancristóbal Sebastián

Otros canónigos
M.I. Sr. D. Antonio Rodríguez Basanta
M.I. Sr. D. José María López García
M.I. Sr. D. José Bello Lagüela
M.I. Sr. D. Gonzalo Folgueira Fernández
M.I. Sr. D. José Velo Nieto
M.I. Sr. D. Benito Méndez Fernández
M.I. Sr. D. Gonzalo Varela Alvariño

El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral; le compete, además, cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden. Estos fines suelen completarse y enriquecerse con algunos otros: atender el servicio pastoral de la catedral; custodiar, conservar y enriquecer el patrimonio histórico; mantener y fomentar el culto a los Santos Titulares de la catedral, etc. Tiene sus propios estatutos, elaborados mediante legítimo acto capitular y aprobados por el obispo diocesano.
 

· SITUACIÓN Y CONTACTO

Plaza de la Catedral, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 006
M.I. Sr. D. Pedro Díaz Fernández
pdvill7@yahoo.es


· Horarios de apertura

Todos los días, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
 

· HORARIOS DE MISAS

De lunes a sábado: 19 horas (los jueves también a las 12 horas)
Domingos: 12 horas


· Servicio de guía turístico-cultural, Articketing (venta de entradas)

artiSplendore
 

· VISITA VIRTUAL

Turgalicia: la Catedral de Mondoñedo en 360º



Fotografías: Las Catedrales de Galicia, Edilesa, 2005. ISBN 84-8012-506-3