AMBOSORES, Santa María

Ourol y Muras

Arciprestazgo: VIVEIRO

Titular: Rvdo. D. Baltasar Requeijo Pico

Información:

47 habitantes

Histórico:

Parroquia creada en el año 1895 y que abarca lugares y aldeas pertenecientes con anterioridad a la feligresía de San Pantaleón de Cabanas; los de Ameixeiras, Mouriscón, Pena de Mouriscón, O Rego y Santar de Abaixo, del municipio de Muras; los de Casanova y Niño de Azor, del de As Pontes de García Rodríguez, y Entrambosores y Ribeira do Bispo, de Mañón. Vulgarmente se la conoce con el nombre de Entrambosores, denominación que tomó de uno de los distritos o burgos situado cerca de la confluencia de los ríos. Aunque la orografía es típicamente montañosa, tiene el encanto de la garganta abrupta y serpeante del Sor y de su hermano gemelo, que nace en las fragosidades del monte de Bustelo.

Iglesia parroquial: Edificada en el año 1906. Anteriormente ya existía un cementerio junto a la capilla, que la gente del pueblo dice que estaba dedicada a Santa Lucía, aunque oficialmente tenía como titular a Nuestra Señora de los Remedios. Cruceiro con efigie, de granito, lleva la fecha de 1908.

Prehistoria y etnografía: En el sitio da Pena, Rego dos Mouros. Fuente lustral de Santa Lucía cerca de la iglesia. En el lugar de Veira da Fraga existió una capilla particular dedicada a San Luis.