Delegación de Enseñanza

Delegado
D. Juan Antonio Santamaría González
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401 Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | 630 024 601
Horarios de atención al público: los miércoles, de 18 a 19:30h.
delegacionensenanza@mondonedoferrol.org

 

· Xornadas: 'Evanxelizar nas novas tecnoloxías e nas redes sociais'. Ferrol, 21 de outubro 2017

Estimados compañeiros docentes da Diocese de Ferrol, saúdos cordiais.

Pola presente, infórmovos sobre actividade de formación en Ferrol, dirixido a todos os profesores de Relixión desa diocese.

ACTIVIDADE PREVISTA. O día 21 de outubro, hai programada unha Xornada de formación que levará por título Evanxelizar con novas tecnoloxías e nas redes sociais. Terá unha duración de 8 horas, e levarase adiante na Domus Ecclesiae de Ferrol.


O relator destas Xornadas será, D. Antonio Ricardo Alonso Amez, Mestre especialista en Educación Infantil e Primaria na Comunidade Autonómica de Asturias e colaborador TIC da Editorial Edelvives.

O fin principal desta actividade será coñecer e estudar as principais ferramentas TIC que se poden utilizar na aula e como material evanxelizador e educativo. INSCRICIÓN NESTA ACTIVIDADE. Para inscribirse nesta actividade, si fora do voso interese, tendes que enviar un correo electrónico a, capeans@edu.xunta.es indicando, obrigatoriamente, os seguintes datos:
-Título da actividade (ou ben poñer "Xornadas Ferrol" e xa valería)
-Datos persoais: nome completo e DNI (con letra)
-Datos profesionais: datos completos do centro de destino: concello, provincia e Diocese.

Todos os "correos-inscrición" recibidos serán contestados validando dita inscrición. Si alguén non recibe a confirmación nun prazo razoable (catro un cinco días) por favor que volva a enviala porque pode que houbera algún erro e que non nos chegara.

LISTAXES OFICIAIS DE ASISTENTES ÁS ACTIVIDADES. Os asistentes ás actividades teñen que estar inscritos previamente nelas. Se a inscrición é o mesmo día non se podería garantir a certificación de asistencia. Como data límite, improrrogable, de inscrición, establécese o mércores, 18 de outubro.

E tamén, moi importante, si alguén anotado/a a actividade non puidera asistir á mesma, por favor que envíe outro correo solicitando a baixa na asistencia para, desa maneira, non aparecer na listaxe. Porque se alguén está anotado na actividade e non asiste a ela, non poderá asistir a ningunha actividade máis nese curso, independentemente do motivo que suscitara a súa baixa.

E xa nada máis. Graciñas pola vosa atención.

Attme, en Santiago, a 20 de setembro de 2017.

Juan José Capeáns Pazos, Secretario-Coordinador de formación

 

· Campaña: #MeApuntoAReligión 2017

Grandes razones para cursar una asignatura apasionante

La asignatura de religión ofrece una visión íntegra del mundo y de la persona. Permite también conocer el papel de las religiones en la formación de las culturas y por qué han sido, son y serán fundamentales en la vida de las personas.

En la época de reservar la matrícula en los colegios e institutos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis se dirige a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica. Este año han preparado una campaña de carácter especial, a propuesta de los delegados de Enseñanza de las diócesis, que se presenta en la sede de la Conferencia Episcopal  Española.

Bajo el lema “Me apunto a religión” esta campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos.

Página web: http://meapuntoareligion.com

 

· Requisitos para la obtención de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria

"Dada la confusión que nos han transmitido desde algunas diócesis respecto a los requisitos para la obtención del título D.E.C.A. en las etapas de Educación Infantil y Primaria, se ha considero útil para todos, remitiros esta carta para aclarar la cuestión.

Para la obtención de la D.E.C.A. en Ed. Infantil y Primaria es necesario ser maestro y haber cursado los 24 ETCS de Teología Católica y su Pedagogía, con programas conformes a los establecidos por la CEE. Quiero poner el acento en el perfil de acceso a la docencia en estas etapas: es imprescindible que los candidados tengan el título de Magisterio o el título de Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

Si bien es cierto que anteriormente la misma Conferencia Episcopal contemplaba la emisión de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria para candidatos con Bachiller en Teología o con Grado en Ciencias Religiosas, en el año 2014 ha habido sentencias que ya no dejan lugar a interpretaciones, por lo que los requisitos se han adecuado a las exigencias dictadas por la legislación vigente (...). Por las sentencias queda claro que el discriminante es la formación pedagógica específica para dichas etapas".

Extracto de la carta del director de la CEEC dirigida a los delegados diocesanos de Enseñanza Religiosa, 30 de octubre de 2015


Requisitos para la obtención de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria

1) Estar bautizado por la Iglesia Católica.

2) Tener el título de Maestro o Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

3) Haber cursado 24 créditos ECTS de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
Materias de Teología Católica y su Pedagogía:
· RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES (6 ECTS)
· MENSAJE CRISTIANO (6 ECTS)
· LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (6 ECTS)
· PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (6 ECTS)


Requisitos para obtención de la D.E.C.A. en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

1) Estar bautizado por la Iglesia Católica.

2) Tener unos de los siguientes recorridos formativos:
a) Bachiller en Teología.
b) Grado en Ciencias Religiosas (4 años).
c) Licenciatura civil + Bachiller en Ciencias Religiosas (3 años).

3) Haber cursado 18 ECTS de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal.