Delegación de Liturgia

Delegado
Rvdo. D. Pedro Rodríguez Paz
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | 609 809 761
prodriguezpaz@yahoo.com

 

· Guía para vivir en familia la Semana Santa

El coronavirus no impide a la Iglesia en España vivir la Semana Santa y acompañar a Jesucristo en su pasión, muerte en la Cruz y resurrección.

La Conferencia Episcopal Española, a través de su editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una publicación que permitirá la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, se puede descargar en este link.

La guía ‘Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas’ se estructura en dos bloques. El primero incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas) y las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa. Y el segundo apartado, ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua, y otras celebraciones sencillas que un adulto puede dirigir en casa para el resto de la familia.

De esta manera, la Iglesia apuesta por la tecnología digital para tratar de ofrecer respuestas pastorales en momentos difíciles. Al comienzo del documento, se incluye un índice interactivo que permite saltar directamente a la página de la oración que buscamos.  De igual modo, con un solo clic es posible regresar al índice al terminar cualquiera de los rezos.

No obstante, los usuarios que lo prefieran pueden imprimirse la guía y utilizarla en formato papel tradicional.

 

· CANCIONERO LITÚRGICO NACIONAL

En este apartado se encuentran todos los temas que aparecen en el “Cancionero Litúrgico Nacional”. Todos ellos ordenados alfabéticamente, al mismo tiempo que se proporciona un listado por temas y con su numeración correspondiente. Cada una de las canciones pueden ser descargadas, tanto en MP3, como su partitura.

· Orar con la palabra

Orar es dialogar

Orar es dialogar con Dios, pero para conversar con él necesitamos escucharlo. Dios nos habla de manera especial a través de su palabra. Es escuchándolo como recibimos su amor misericordioso, su llamado a vivir cerca de él y su invitación a colaborar en la misión de Jesús. Su palabra nos da a conocer sus designios maravillosos para nosotros y nos ayuda a descubrir el sentido de nuestra vida.

Para vivir en unión con Dios necesitamos orar tanto individualmente como en comunidad. La oración personal nos permite dialogar íntimamente con nuestro Creador, estrechar nuestra relación con Jesús y gozar con la acción del Espíritu Santo en nosotros. La oración comunitaria refuerza nuestra fe, nos ayuda a dejarnos guiar por la palabra de Dios, nos exige autenticidad ante nuestros hermanos, nos une con la comunidad eclesial en todo el mundo y con la iglesia triunfante que ya goza de la eternidad de Dios.

ENAMÓRATE DE DIOS
ABRE TU CORAZÓN AL ESPÍRITU SANTO
CELEBRA LA GRANDEZA DE TU SER
HAZ DE TU VIDA UNA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
ENTRA AL DESIERTO
DÉJATE TRANSFORMAR POR SU AMOR!



Oración individual

Haz el propósito de leer diariamente la Biblia con el fin de crecer en tu relación con Dios y tu vida cristiana. Hay muchas maneras de orar con la palabra de Dios:

· Una de ellas es la Lectio Divina, que ha llevado a muchas personas a la santidad.
· Forma un ambiente de recogimiento. Pide al Espíritu Santo que disponga tu corazón para escuchar a Dios.
· Examina el texto. Observa la situación histórica, el autor y los géneros literarios para comprender su mensaje y no hacer una interpretación apresurada del texto.
· Y la palabra te une a Dios. Orar con la Biblia es establecer una relación con Dios, no es estudiar una materia más.
· Vibra con el mensaje. Imagínate en esa situación, participa de los sentimientos y pensamientos de los personajes, mira la acción amorosa de Dios en ellos.
· Identifica lo que Dios quiere decirte. Lo importante es la actualización de la palabra y darse cuenta de que es a ti a quien Dios dirige su mensaje.
· Dialoga con Dios al responder a su palabra. Comunícale tus reacciones, temores y esperanzas, y dale una respuesta concreta a lo que te ha dicho.
· Aplica la oración a tu vida. La palabra de Dios dará fruto en ti si te ayuda en tu proceso de conversión y crecimiento espiritual, y te conduce al compromiso de continuar con la misión de Jesús.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol