Delegación de Misiones

Delegado
Rvdo. Sr. D. Cristóbal Rivas Díaz
982 510 406 I 679 384 444
demiferrol@yahoo.es

Secretaría
Hna. María Nieves Echeverría García de Mardones
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, Apdo. 176, 15401 Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | Fax 981 351 433

Cómo colaborar con la delegación
· ABanca: 2080 0200 42 3000416144
· Banco Popular: 0075 8922 48 0700430033
· Banco Pastor: 0072 8107 03 0700004990
 


· Las diócesis gallegas, sedes para la campaña nacional del Domund 2017

Las diócesis de Galicia, las que conforman la Provincia Eclesiástica de Santiago, serán este año la sede de todas las actividades que con carácter nacional realizarán las Obras Misionales Pontificias (OMP) en relación con el Domund, la Jornada Mundial de las Misiones. Este año el Domund se celebrará el día 22 de octubre con el lema 'Sé valiente. La misión te espera'. Con este lema se hace referencia a que los misioneros son un modelo para todos los cristianos y para la sociedad actual. Evangelización y promoción social son para las Obras Misionales Pontificias dos caras de la misma moneda: el desarrollo integral del hombre.

Las actividades de este “octubre misionero” se desarrollarán en distintas ciudades de Galicia: Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra entre los días 2 al 13 de octubre. La programación, que se dará a conocer próximamente incluye testimonios, charlas, exposiciones y la lectura del pregón del Domund. La Jornada Mundial de las Misiones es, según nos recuerdan Obras Misionales Pontificias, una ocasión privilegiada para “volver la mirada con gratitud a los cerca de 13.000 misioneros españoles que se encuentran en los territorios de misión”.

Los medios de comunicación gallegos están invitados a un desayuno informativo que tendrá lugar en San Martín Pinario, el día 27 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, en el que estará presente el director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil. En él se informará sobre el programa de actividades a desarrollar en Galicia y se dará a conocer el nombre de la persona encargada de pronunciar el pregón.

Fuente: Pastoral de Santiago



· 7 de mayo de 2017: una jornada dedicada a las vocaciones

Para la preparación de esta gran Jornada vocacional, trabajan conjuntamente tres organismos eclesiales: la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, encargada de ayudar a las diócesis en la pastoral vocacional; el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, que colabora con las instituciones religiosas en su empeño por suscitar y acompañar las vocaciones a la vida consagrada; y las Obras Misionales Pontificias, que se ocupan de cooperar con las Iglesias locales de los territorios de misión en el sostenimiento de sus vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.
 

Al servicio de la Iglesia universal

Lo que da unidad y consistencia a la celebración conjunta de estas dos Jornadas es el carácter universal de cualquier vocación. Una llamada al servicio de la Iglesia no puede circunscribirse a unos límites geográficos e institucionales: cualquier vocación es, por esencia, una invitación a servir a la Iglesia donde ella necesita ser servida. Y es que, en el origen de una vocación, está la acción del Espíritu Santo; no se trata de una iniciativa particular. “Empujados por el Espíritu...”, comienza titulando Francisco su Mensaje para esta ocasión. Es el Espíritu de Dios quien llama y envía personas al servicio del Evangelio en el mundo. Que esta llamada no es un añadido a la fe y a la vida del cristiano, sino que está en su misma entraña, lo ratifica el hecho de que en todas partes están aflorando llamadas de muchos jóvenes a la vida consagrada y al sacerdocio.

Ahora bien: cada llamada vocacional que suscita el Espíritu solo puede ser identificada si hay una correspondencia en la disponibilidad de la persona para contestar: “¡Aquí estoy, envíame!”. Respuesta generosa y de entrega, que también ha de resonar en las instituciones eclesiales que asumen la responsabilidad de enviar estas vocaciones a otros lugares distintos de sus propias demarcaciones. La disposición generosa de los llamados no puede quedar truncada ni empequeñecida por el planteamiento egoísta de atender únicamente los propios ámbitos. Es tiempo para la audacia y el coraje que abren las puertas y empujan a quienes han dicho “sí” a que “vayan, sin miedo, para servir”, como alentaba el Papa en la JMJ de Río.


Ponerse en camino

El Espíritu, a través de Francisco, está invitando a quienes han recibido la vocación y a dichas instituciones eclesiales a ponerse en camino y salir al encuentro de los otros que están en las periferias geográficas y existenciales. Su llamada ha sido para ser enviados a anunciar que Jesús ha resucitado, más allá de las propias fronteras. Él, el Resucitado, camina a su lado y les da la fuerza y la alegría necesarias, dice con claridad el Santo Padre en su Mensaje. Cada vocación a la vida consagrada o al sacerdocio ha vivido la experiencia de un encuentro personal, que va calando en su corazón y que ha configurado su identidad. Es la vitalidad de la semilla que paulatinamente va desarrollándose en el interior de cada persona.

Vemos todo esto con claridad en la vocación de los misioneros, que no se guardan para sí ni para su entorno la Palabra y la salvación que han recibido. Gracias a su labor y generosidad, muchos seminarios y noviciados de los territorios de misión están hoy llenos de jóvenes que, una vez barruntado el amor, han abierto su alma a la llamada. Ayudar a estas vocaciones es una de las finalidades de la Jornada de Vocaciones Nativas.

El compromiso vocacional que anima esta doble Jornada es tarea común de toda la Iglesia: afecta a los pastores y responsables eclesiales; también, a las comunidades cristianas; pero, sobre todo, este compromiso vocacional está en cada cristiano. A cada uno de nosotros se nos pide oración, cercanía e incluso cooperación económica para ayudar en la formación de aquellos que son llamados al sacerdocio o a una especial consagración. El Pueblo de Dios ha de tener conciencia clara de que la Iglesia necesita de hombres y mujeres que entregan con radicalidad su vida al servicio de la misión. Y cuando una vocación aparece, la respuesta ha de ser de gratitud al Señor y compromiso para que aquella no se pierda por falta de recursos humanos, espirituales o materiales.

Anastasio Gil (OMP)
Maricarmen Álvarez (CONFER)
Sergio Requena (CEE)

 

· ÓBITO

Jesús Álvarez García, uno de nuestros misioneros

Hasta ahora eran veinticuatro los misioneros nacidos en nuestra diócesis que estaban misionando fuera de España. Ahora son veintitrés. Acaba de fallecer el padre Jesús Álvarez García, SSP, hermano del Rvdo. Ángel Álvarez, que fue párroco y todavía sigue trabajando pastoralmente en Valdoviño.

El padre Jesús Álvarez García nació en Narahío el 9 de enero de 1931. A los 14 años entró en la Sociedad de San Pablo (PP. Paulinos), en la comunidad de Bilbao-Deusto. Emitió sus primeros votos el año 1951. Y en 1968, a la edad de 37 años, fue ordenado sacerdote.

Bendecido por Dios con diversas dotes naturales, las puso todas al servicio de la Iglesia según el carisma propio de su Instituto. En España fue profesor y educador a través de la palabra hablada y escrita. Dirigió una publicación para niños, titulada “Valentín Tin-Tan”.

En 1989, junto con otros cuatro compañeros, fue enviado por sus Superiores a Lima (Perú), para fundar la primera comunidad y editorial paulina en aquel País. Desde el principio trabajó en la publicación y difusión de la Biblia Latinoamericana. Fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Peruana. Desde 1990 coordinó la retransmisión de la Misa en Panamericana Televisión, y colaboró en la Misa de América Televisión. En 1997 recibió el primer premio “Cardenal Juan Landázuri Rickettes”, por su publicación catequética “Ir a Misa, ¿para qué?”. Y digna de mención fue también la serie bíblica sobre el Apocalipsis, retransmitida por Panamericana Televisión, con la que llegó a muchísimas personas, a miles de familias peruanas.

Permaneció en Perú hasta el año 2002, sus años de plenitud. Después pasó a Argentina. De Argentina a Chile, donde su salud se fue deteriorando hasta el punto en que él mismo vio que se acercaba su fin.

El 7 de febrero de este año 2017 vino de Chile a Madrid, a la comunidad que los PP. Paulinos tienen en la calle Protasio Gómez. En esta comunidad fue atendido solícitamente por sus hermanos hasta que, el día 10 de marzo, el Buen Pastor lo cargó sobre sus hombros para llevarlo consigo. Descanse en paz.

Después de que los PP. Paulinos lo despidieron, celebrando sus honras fúnebres el día 11 en la iglesia-capilla de la misma casa en que murió, su hermano sacerdote Ángel recogió sus cenizas y las trasladó a Valdoviño. Aquí, el día 17, también le honramos con un funeral solemne, presidido por el Sr. Vicario General, concelebrado por varios sacerdotes y con la participación de un numeroso grupo de fieles. Seguidamente depositamos respetuosamente las cenizas en el nicho que su familia tiene en el cementerio de Valdoviño.
 

· Publicaciones Misioneras

· Illuminare

· SuperGesto

· Gesto

· Misioneros del Tercer Milenio
 

· Nuestros misioner@s

NOMBRE - LUGAR DE NACIMIENTO - PAÍS DE MISIÓN
María Luisa Cabanas Varela - Ferrol (A Coruña) - Venezuela
Maria Luz Cereijo Varela - Ferrol (A Coruña) - México
María Dolores Comellas García Llera - Ferrol (A Coruña) - Brasil
Pilar Da Silva Quintana - Meilán-Riotorto (Lugo) - Bolvia
Luis Andrés Fernández Rey - O Val-Narón (A Coruña) - Australia
Lucía García Suárez - Ferrol (A Coruña) - Chile
Miguel Garaizábal Fontenla - Ferrol (A Coruña) - Tailandia
Ramón González Écija - Ferrol (A Coruña) - Perú
María Esther Graña Veiga - Narón (A Coruña) - Perú
Miguel Lafont Morgado - Ferrol (A Coruña) - Japón
Concepción López Bouza - Cedeira (A Coruña) - Venezuela
Vicenta López Castro - Meirás-Valdoviño (A Coruña) - Guinea Ecuatorial
Mª del Carmen Martínez Aneiros - O Val-Narón (A Coruña) - México
Arturo Muiño Fonticoba - Ferrol (A Coruña) - Francia
José María Paz Camps - Mañón (Lugo) - Estados Unidos
Isaura Reija Reija - Duancos (Lugo) - Tailandia
Josefina Rico Cáceres - Ferrol (A Coruña) - Congo
Pilar Romero Caramelo - Ferrol (A Coruña) - Egipto
María Teresa Rubido Ramonde - Cedeira (A Coruña) - Perú
José Andrés Sardina Pereira - Ferrol (A Coruña) - Cuba
María Luisa Silva Barro - As Pontes (A Coruña) - Camerún
José Luis Vale Ínsua - Viveiro (Lugo) - Mozambique
María Isabel Villares Carballido - Montouto (Lugo) - Venezuela