Para orar cada día: Lunes

18 de junio de 2018. Festividad de Santa Marina

"Establecer un nuevo tipo de relaciones humanas propias de los ciudadanos del Reino exige cortar la espiral de la violencia"
Pues yo os digo: no resistáis al mal

Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».
 

Comentario

En una época en la que la venganza formaba parte de la práctica habitual, la ley del talión fue muy progresista y supuso un considerable avance social. Sustituyó la revancha por la justicia: solo ojo y diente por diente en vez de vida por ojo y diente. Para los constructores de la paz y los limpios de corazón, eso no basta. Establecer un nuevo tipo de relaciones humanas propias de los ciudadanos del Reino exige cortar la espiral de la violencia, haciendo el bien a todos, incluso al que nos ha hecho algún mal.
 

Pregunta para reflexionar

Si me comporto como tú nos enseñas, los demás entenderán qué es ser cristiano… y yo también. Fíjate en los verbos: preséntale, dale, acompáñale,¿Cómo vivo cada uno de esos verbos?
 

Oración

Señor, tú me pides que perdone, ame y rece por mis enemigos. Y yo te pido que hagas de mí un instrumento de tu paz. Donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón. ¡Quiero dar pasos cada día hacia la perfección! Ese es el camino para ser feliz, haciendo felices a los demás.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo