Para orar cada día: Martes

25 de julio de 2017. Festividad de Santiago Apóstol

¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?

Mateo 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».

Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
 

Comentario

Santiago y Juan fueron de los discípulos preferidos del Señor, activos y prepotentes, convencidos de que merecían un puesto importante en la gloria de Jesús. No eran conscientes todavía de que antes de la gloria venía la pasión y la cruz. Cristo, en lugar de dar una salida a su demanda, les ofreció el cáliz que él había de beber como cosa más preciosa y más segura en esta tierra que el gozar. Además, les ofreció una regla áurea para todo poder, sobre todo religioso: 'El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir'. El que no puede o no quiere servir es señal de que no tiene nada que dar y no ha entendido a Cristo, porque está enfermo, imperfecto, vacío. Todo poder nos es dado para gastarlo a favor de los desfavorecidos, los que sufren, los excluidos y enfermos de cualquier género.

Santiago fue decapitado por orden de Herodes Agripa en el año 43… Su tumba en Santiago de Compostela es un importante destino de peregrinación. Santiago es Patrón de España, pues fue el primer evangelizador de la Península.
 

Pregunta para reflexionar

¿Eran conscientes de lo que estaban pidiendo Santiago y Juan por medio de su madre? ¿Hacer carrera? ¿Medrar? Para Santiago para su hermano y para los que nos llamamos y somos discípulos de Cristo, nuestra carrera es servir y no ser servidos. Amar hasta el extremo.
 

Oración

Padre, que donde yo estoy también ellos estén conmigo, en tu Reino.

Madres Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo. Autora: Sor María de la Luz