Para orar cada día: Jueves

21 de junio de 2018. Festividad de San Luis Gonzaga

"Difícilmente el que es incapaz de perdonar puede abrirse al perdón que generosamente le concede el Señor"
Si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial

Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.

»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
 

Comentario

En la oración del padrenuestro, Jesús nos invita a pedirle al padre que condicione su perdón a que nosotros seamos capaces de otorgarlo a los demás. Esta petición no trata de congelar el perdón divino ni bloquear su misericordia, sino hacer consciente al hombre de que difícilmente el que es incapaz de perdonar puede abrirse al perdón que generosamente le concede el Señor. Solo las personas que no tienen en cuenta los errores de los demás y procuran que el futuro no quede condicionado por lo ocurrido en el pasado pueden valorar en su justa medida la clemencia de nuestro Dios.
 

Pregunta para reflexionar

¿A qué se refiere con el 'no uséis muchas palabras'?, como diciéndonos: 'Ya sé yo lo que necesitáis', no andéis locos para explicarme las cosas.¿Por qué pedirle algo a Dios si ya conoce lo que necesitan sus hijos?
 

Oración

Señor, Jesús, nos das la fórmula de la mejor oración, nos sales al paso de alguna duda que puede surgir, compuesta por ti: eres el que sabes mejor que nadie cómo poner en contacto a los hijos con el Padre.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo