O Seminario volve a sentir en común

Xuntanzas de verán en Viveiro, Mondoñedo, Vilalba e Ortigueira

Centos de exseminaristas da diocese están a preparar a grande homenaxe ó Seminario do vindeiro 17 de outubro

Éxito da primeira Xuntanza de Viveiro

O pasado día 6 de agosto, despois de máis de cincocentos anos sen facelo, un grupo de ex seminaristas de Mondoñedo, procedentes da zona da Mariña, reunímonos nunha comida –xuntanza no asador Carlos V de Viveiro. Comida opiparamente organizada por Domingo Fernández Barrera, aquel afamado porteiro de fútbol. A razón non era outra que, a máis de alegrarnos de vernos, ir contactando cós compañeiros có fin de prepara-lo Homenaxe ó Seminario de Mondoñedo a celebrar no próximo outono.

Entre os asistentes, estaba a Comisión Organizadora que nos puxo en antecedentes dalgunhas das iniciativas a levar a cabo.

Reinou a ledicia e ata emoción de reencontrarnos e todos nos adhirimos ó recoñocimento da estupenda laboura levada a cabo pola secular Institución relixiosa.

Citados quedamos para participar no Homaxe e seguir celebrando estas xuntanzas en vindeiros vraos.
 

Los de 1953 vuelven a Mondoñedo

Y van … Los condiscípulos ingresados en el Seminario Menor de Lourenzá en 1953 han repetido su ya clásica xuntanza estival, esta vez en el mismísimo Mondoñedo. Entre ex seminaristas y sus esposas, más sacerdotes de aquella generación, formaban el grupo 33 personas.

La jornada se inició con una visita a la Catedral, con misa en la Capilla de Teólogos oficiada por el que fuera director espiritual de aquellos alumnos, D. José María Díaz Fernández. Siguió el almuerzo, servido, cómo no, en el refectorio del Seminario Mayor. Alguien mentó la emblemática “carne de los miércoles”, la joya gastronómica de aquellos austeros años 50.

El grupo de 1953 lleva años marcando un estilo: la celebración de xuntanzas mixtas matrimonios-sacerdotes. Todavía no ha cundido la idea entre otras generaciones.
 

Xuntanzas en Ortigueira, Mondoñedo y Vilalba

2015, año de los récords. Nada menos que siete xuntanzas de ex seminaristas se han celebrado ya en lo que va de año: una, en Mondoñedo; dos, en Madrid; dos, en Lugo; una en Cedeira y una en Vivero. Y todavía quedan al menos estas tres en agenda:

Martes, 11 de agosto: Ortigueira. Misa a las 13 horas oficiada por el párroco de la villa, Don Javier Martínez Prieto, y almuerzo en el restaurante Río Sor. Es la primera vez que se convoca esta reunión intergeneracional de antiguos seminaristas ortigueireses. Coordina Ramón Barro.

Día 14 de agosto: Mondoñedo. Concentración a las 13 horas en el Seminario. Misa oficiada por sacerdotes del grupo de ingresados en torno a 1954. Almuerzo en el Seminario. Es una xuntanzas con décadas de antigüedad, siempre coordinadas por los infatigables José Ramón Montenegro Espina y Vicente Fresco Cobelo.

Día 17 de agosto: Vilalba. Almuerzo a las 14 horas en el restaurante A Nova Ruta (en Noche, carretera de Vilalba a Rábade). Hay cerca de una veintena de convocados. Ángel Felpeto lanzó la idea y Mario Saavedra y Paco Curras Castro se encargaron de todo lo demás.