Requisitos para la obtención de la DECA en Infantil y Primaria

Comunicación del director de la CEEC, José Miguel García Pérez, a los delegados diocesanos de Enseñanza Religiosa

Los candidatos deberán contar con el título de Magisterio o grado en Educación Infantil y/o Primaria

"Dada la confusión que nos han transmitido desde algunas diócesis respecto a los requisitos para la obtención del título D.E.C.A. en las etapas de Educación Infantil y Primaria, se ha considero útil para todos, remitiros esta carta para aclarar la cuestión.

Para la obtención de la D.E.C.A. en Ed. Infantil y Primaria es necesario ser maestro y haber cursado los 24 ETCS de Teología Católica y su Pedagogía, con programas conformes a los establecidos por la CEE. Quiero poner el acento en el perfil de acceso a la docencia en estas etapas: es imprescindible que los candidados tengan el título de Magisterio o el título de Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

Si bien es cierto que anteriormente la misma Conferencia Episcopal contemplaba la emisión de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria para candidatos con Bachiller en Teología o con Grado en Ciencias Religiosas, en el año 2014 ha habido sentencias que ya no dejan lugar a interpretaciones, por lo que los requisitos se han adecuado a las exigencias dictadas por la legislación vigente (...). Por las sentencias queda claro que el discriminante es la formación pedagógica específica para dichas etapas".

Extracto de la carta del director de la CEEC dirigida a los delegados diocesanos de Enseñanza Religiosa, 30 de octubre de 2015

 

Requisitos para la obtención de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria

1) Estar bautizado por la Iglesia Católica.

2) Tener el título de Maestro o Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

3) Haber cursado 24 créditos ECTS de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.

Materias de Teología Católica y su Pedagogía:

· RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES (6 ECTS)
· MENSAJE CRISTIANO (6 ECTS)
· LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (6 ECTS)
· PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (6 ECTS)

 

Requisitos para obtención de la D.E.C.A. en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

1) Estar bautizado por la Iglesia Católica.

2) Tener unos de los siguientes recorridos formativos:

a) Bachiller en Teología.
b) Grado en Ciencias Religiosas (4 años).
c) Licenciatura civil + Bachiller en Ciencias Religiosas (3 años).

3) Haber cursado 18 ECTS de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal.